Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Salud

(VIDEO) Atribuyen a falta de forenses tardanza para levantar cadáveres en SD

(VIDEO) Atribuyen a falta de forenses tardanza para levantar cadáveres en SD
Médico forense Jairo Medrano. (Foto de Carlos Barón)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El médico forense Jairo Medrano manifestó que en la ciudad Santo Domingo solo laboran dos experto en medicina legal, a lo que atribuyó la tardanza en el levantamiento  formal de cadáveres en las calles.

“Se complica un poco, porque al día solo hay dos médicos de servicio, dígase médico legista forense, un médico le cubre el Distrito Nacional y Santo Domingo Este hasta Boca Chica y el otro cubre Santo Domingo Oeste hasta el kilómetro 40 de la autopista Duarte”, pronunció.

En una entrevista realizada por Yoselyn Sánchez y Rafael Cisneros en el programa “Agenda Ciudadana”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Medrano externó que es una pena que los médicos legistas no sean tomados en cuenta por el Ministerio Público.

En tanto, indicó que el Ministerio de Salud Pública no nombra a estos especialistas porque entiende que no son importante en los hospitales, argumentado que todos los centros de salud deben contar con forense, debido a que este es el que audita las mortalidades sin importar su naturaleza.

Comentó que contar con médico legista en cada centro de salud, serviría también para descongestionar la entrega de los cadáveres a sus familiares.

(Ver entrevista en el minuto 21:54).

Asimismo, achacó a los largos tapones y al estado de las ambulancias la tardanza en el servicio, tras denunciar que las seis unidades disponibles son disturbadas de dos en tres médicos forenses más cercanos.

“Cuando las muertes son de muy alto perfil deben ser levantadas con cautela y de manera minuciosa, pero de repente me llaman para otro caso que tiene el mismo estigma que por ende tengo que hacer el mismo levantamiento y se retrasa, por eso es por lo que muchas veces las escenas están contaminadas, en ocasiones perdemos elementos que nos puedan ayudar con el diagnostico”, emitió.

De igual forma, Medrano expuso la falta de herramientas médicas para realizar su trabajo, enfatizando que diferentes autoridades han pasado y ninguno ha puesto la mirada en este sector de la medicina.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta