(VIDEO) Aspirante dice Cámara de Cuentas debe fortalecerse; asegura personal es insuficiente para auditorías

Por Joel Sardá viernes 30 de octubre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El contador público y aspirante a miembro de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Yván Lenin Rosario, sostuvo este viernes que del organismo fiscalizador debe fortalecer su visión para auditar las instituciones del Estado, ONG, y ayuntamientos municipales, al tiempo de indicar que son ínfimos los recursos y el personal que se utiliza para realizar sus funciones.

“Es insuficiente la capacidad profesional de ese equipo de auditores que sobre todo debe estar debidamente preparado, inducido, capacitado, hay que contratar más auditores”, agregó.

Rosario, licenciado en contabilidad y auditorías, emitió sus declaraciones al ser entrevistado por los periodistas Luis Brito y Enrique Mota en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir de la 1:17:15).

Al ser preguntado sobre qué podría hacerse para que se mejoren las expectativas del pueblo dominicano en torno a la función de la Cámara de Cuentas, Rosario respondió que para fortalecer su práctica administrativa no se puede esperar que esta audite más de 3,300 instituciones con tan solo 234 auditores.

“En la Cámara de Cuentas hoy en día tú preguntas lo que es una mora de auditoría, es decir las instituciones de 3,300 que hoy en día no han sido auditadas a lo largo de 6 a 10 años, más las que se adicionan”, indicó el profesional de la contabilidad.

En otro orden, Yván Rosario dijo que su motivación para ser miembro de la Cámara de Cuentas es por su preocupación de tratar de cambiar la imagen del contador público de la actualidad en el ejercicio de sus funciones.

“Hemos visto a través de los años una situación crítica que todos los ciudadanos se han hecho respecto al funcionamiento y práctica de auditoría realizada por este organismo, el cual no ha sido cónsona, no se ha conciliado la realidad que ha vivido nuestro país con lo que el pueblo espera”, manifestó.

En tal sentido, dijo estar interesado en saber cómo se rinde cuentas en el país y si realmente se hace justicia con las instituciones y con el pueblo en términos de rendición de cuentas y transparencia.

“Muchos utilizan la transparencia para limpiar nuestra imagen, transparencia no es simplemente mostrar lo que usted tiene, sino también mostrar lo que usted hace, es un criterio muy personal”, agregó Rosario.

 

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar