(VIDEO) Aspirante al Comité Central del PLD dice FP perderá personería jurídica

Por Joel Sardá miércoles 3 de febrero, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El aspirante a miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alejandro Amable Montás manifestó que el partido Fuerza del Pueblo (FP) tendrá que salir a las calles a buscar firma debido a que perderá su personería jurídica al no llegar al 5%, al tiempo de asegurar que aquellos que abandonaron el partido volverán cuando se realice la renovación del partido morado.

“No lo estoy diciendo yo Alejandro Amable, lo hechos y resultados están ahí, cuando la Fuerza del Pueblo se vea de frente con la realidad, yo creo que muchos de los que se han ido volverán eventualmente”, aseveró el joven político.

Dijo que los miembros del PLD que han hecho tienda aparte dentro de las filas de la Fuerza del Pueblo volverán una vez se acerque la fecha de realizar los comicios donde serán elegidos los nuevos miembros del Comité Central.

Montás emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por el comunicador Jaime Rincón, en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 24:00)

“Luego de la transformación que tiene que venir de esta elección interna en el PLD y sea opción de poder, esos compañeros volverán a su casa, y nosotros naturalmente lo vamos a recibir con las manos abiertas”, subrayó Montás.

Candidato Comité Central

Asimismo, Montás refirió que como candidato a nivel nacional del partido morado, está agotando una extensa agenda de visitas a distintos compañeros de los municipios y provincias del país, para explicar e intercambiar expresiones sobre su aspiración.

Al referirse a las elecciones del próximo 14 de febrero, Montás indicó que durante los comicios quienes ejercerán serán los miembros del Comité Central, el presidente de comités de base, el presidente municipal y provincial, además del candidato.

“Es netamente un congreso de dirigentes, se hizo de esta forma obviamente por las condiciones actuales que tenemos tanto de salud como de movilidad. El partido buscó un mecanismo donde pudiera haber una alta incidencia de los compañeros, y que se respetara la voluntad de las bases”, indicó.

El joven postulante al Comité Central, participará en las próximas elecciones internas del partido morado apareciendo en la boleta 189.

Asimismo, dijo que durante el proceso serán elegidos un total de 300 nuevos miembros, de los cuales 190 serán a nivel local y 110 a nivel nacional, donde habrá una cuota que elegirá el Comité Político que equivaldrá a 90 miembros.

“La forma de votación de este congreso fue mediante plenaria, no fue que la dirigencia del PLD decidió unilateralmente que fueran los presidentes de comités de base, nosotros los dirigentes mediante plenaria establecimos las reglas de juego de este congreso”, puntualizó.

Posición de partidos políticos

Montas también abordó el tema de la definición del orden de partidos políticos por parte de la Junta Central Electoral (JCE) dentro de la boleta electoral, expresando que en dicha decisión se aplicó la ley según establecen los marcos legales.

“La decisión la valoro correcta, y deja mal parado también a la decisión que tomó el Senado de la República con respecto a la segunda mayoría. Lamentablemente fue una decisión que se tomó atentando a la democracia”, dijo.

El político dijo que la ley debe estar por encima de todos, y que con la decisión se respetó la institucionalidad, al tiempo de asegurar que el órgano electoral hizo su trabajo.