Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Aspirante a miembro JCE: El Pleno debe ser totalmente independiente

(VIDEO) Aspirante a miembro JCE: El Pleno debe ser totalmente independiente
Wanda Perdomo Ramírez, abogada y aspirante a miembro de la JCE.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La abogada y aspirante al pleno de la Junta Central Electoral (JCE), Wanda Perdomo Ramírez, expresó este viernes que todos los aspirantes a presidir el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) deben ser totalmente independientes sin ninguna afiliación política o partidaria.

“Pienso que deben ser totalmente independientes, todos los miembros del pleno deben ser independientes de los actores políticos del sistema, que no tengan afiliación o vínculos cercanos con los partidos políticos, agrupaciones y movimientos”, dijo Perdomo Ramírez.

La abogada emitió sus opiniones durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota, Rafael Zapata y Manuel de la Cruz, en el programa El Nuevo Diario AM, que se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir de la hora 1:07:15).

Perdomo Ramírez indicó, que muchas veces el enfoque de la dependencia tiene dos esferas, la interna y externa, donde normalmente el debate se enfoca sobre el fuero interno y se torna en la credibilidad de las personas donde no importa el vínculo o afiliaciones.

“Ciertamente esto importa, es parte del concepto, la independencia es relacional, es decir ser independiente de algo no por sí solos”, expresó.

En ese orden, sostuvo que el órgano electoral debe poseer una posición de seriedad al tiempo de que también debe aparentarlo ante la sociedad.

“El factor de independencia va a ser muy importante en que los miembros del pleno tengan entre sí una relación de calidad, donde no haya agendas ocultas”, refirió.

Asimismo, resaltó que los miembros de la JCE deben seguir siendo juristas, debido a que se trata de administrar sistemas normativos complejos, dónde no sólo se trata de seguir pasos como si se tratara de una receta.

Al ser abordada sobre cuál es el régimen que debe imperar en la JCE, Perdomo Ramírez indicó que hay dos principios fundamentales que son la equidad y la inclusión.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“La equidad involucra una parte importante del régimen electoral y de partidos políticos, las cuotas son importantes, y la inclusión es donde mucho tiene que ver el registro civil”, puntualizó la abogada.

Igualmente, dijo que lo importante de la escogencia es que se trabajará en un organismo colegiado, donde se necesita una inteligencia colectiva, y que no se deberá enfocar hacia lo individual.

“El gran reto será lograr un equipo que sea variado, tanto en género como perfiles, pero también que tenga rasgos comunes que le permita identificarse para iniciar su trayectoria, que logren un equipo de calidad que trascienda sus talentos individuales”, enfatizó.

 

 

Comenta