Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Aspirante a miembro JCE considera «discriminatorio» categoría de sexo y apellido del esposo en cédulas

(VIDEO) Aspirante a miembro JCE considera «discriminatorio» categoría de sexo y apellido del esposo en cédulas
Fulvio Sulsona.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Fulvio Sulsona, aspirante a formar parte del nuevo pleno de la Junta Central Electoral (JCE), consideró, este jueves durante su evaluación, la categoría del sexo y el apellido de los esposos en las cédulas de identidad y electoral como «discriminatorio».

En su presentación inicial de cinco minutos, Sulsona alegó que la categoría del sexo «no está en la Ley» y propuso su eliminación. En tanto, aseguró que el hecho de que una mujer lleve el apellido del esposo es «innecesario y discriminatorio» y consideró que este aspecto solo debe darse si la esposa lo considera, no por obligación legítima.

Planteó como ejemplo los casos internacionales en donde la mujer lleva solamente el apellido del esposo sin el prefijo «de» y sostuvo que ese es, a su parecer, el modelo correcto.

https://www.youtube.com/watch?v=ZmzJaNx75Os&feature=youtu.be

Asimismo, Sulsona aseguró que, de ser elegido como miembro de la Junta, impulsará la separación del uso de la cédula, teniendo así un documento para fines electorales y otro como identificación civil.

Aseguró que esta separación está destinada para aquellos ciudadanos que se abstienen de votar por razones ideológicas o religiosas y que no necesitarán un registro electoral.

Ante este planteamiento, los entrevistadores le pidieron a Sulsona que reiterara sus consideraciones para un mejor entendimiento y Sulsona insistió en que «el voto es un derecho, pero no es obligatorio».

Comenta