(VIDEO) Aseguran uso cenizas Punta Catalina para fabricar cemento, es tema de debate en RD; dicen fly ash reduce CO2

Por Joel Sardá miércoles 3 de febrero, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La fabricación de cemento para la construcción utilizando los residuos de carbón o “fly ash”, que producen las plantas de Punta Catalina, es un tema que está siendo debatido en la República Dominicana entre las empresas productoras y las autoridades locales, teniendo en cuenta que hay que definir ciertas condiciones químicas de dicho material para poder ser integradas a los hornos cementeros.

“Aquí las empresas que pueden llevar a cabo este proceso están conversando con las autoridades locales, para cooperar con una mejor disposición de este residuo. Su impacto no es directamente en la calidad del producto o nivel de fraguado, es que el uso del fly ash ayuda en términos ambientales en la reducción de los aditivos colocados en el cemento”.

Así lo expresó este miércoles la directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (ADOCEM), Julissa Báez, quien además agregó que dicho uso ayudaría tanto al sector como al medio ambiente, dependiendo de las cantidades y proporciones en las que se implemente su uso.

Báez sostuvo sus planteamientos durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario Am, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto

 

“Esto ayudaría a ambas partes, dependiendo de las cantidades y proporciones que se puedan utilizar, los costos de materia prima en el cemento, también tienen un impacto positivo en la parte ambiental con relación a la disposición final de estos desechos de Punta Catalina”, agregó.

Planteamientos coinciden

El planteamiento sostenido hoy por la directora ejecutiva de Adocem, coincide con la del ingeniero Emil G. Bautista, quien en ocasiones anteriores ha manifestado que el país puede aprovechar los residuos de carbón que son generados por las plantas de Punta Catalina, para beneficio del proceso de agilizar la recuperación económica del país.

Según lo expresado por el ingeniero Bautista, la inclusión del “fly ash” como material inorgánico, incrementaría el rendimiento de las plantas de fabricación de cemento para la construcción.

“Como he indicado, el uso de este material reduce el uso de energía requerida para fabricar cemento al igual que las emisiones de CO2 y otros gases de efectos invernaderos”, puntualizo.

En ese orden, subrayó que el material puede afectar la salud ya que debido a su composición es fina y ligera, lo cual podría provocar que este se aloje en los pulmones causando algún tipo de inflamación y alguna reacción inmunológica.

El ingeniero ha dicho también, que dichas cenizas de carbón pueden ser implementadas en la fabricación de cemento tal como lo hacen en Estados Unidos y la Unión Europea.

Sector afectado por pandemia

Asimismo, Báez dijo que el sector de los productores de cemento del país han sentido fuertemente los embates de la pandemia, asegurando que los primeros meses del año 2020 todo se detuvo, afectando la venta, producción y consumo en las edificaciones.

“Una vez se apertura el proceso de construcción y se activan las obras, las cosas fueron mejorando pero nunca jamás podremos comparar lo que teníamos a 2019, donde la construcción iba creciendo de manera significativa y por tanto teníamos buenos resultados”, puntualizó.

En ese orden, dijo que a la fecha los estados son negativos, razón por la cual esperan que con la reactivación de la construcción y de la economía las cosas mejoren para el 2021.

Aumento en precios del cemento

Al ser preguntada sobre el aumento del precio del cemento en el país, la titular de ADOCEM refirió que dichos aumentos no han sido solo en el precio del cemento dentro de los materiales de construcción, indicando que todo corresponde a un tema universal.

“No solo los materiales de construcción, los alimentos, todo ha subido de precio como resultado de lo que estamos viviendo con esta pandemia. El tema de los precios lo manejan cada una de las empresas que estipulan su monto de acuerdo a los procesos productivos  y la comercialización del producto”, refirió.

Expectativas de productores

En lo referente a las expectativas de recuperación de dicho sector con las medidas anunciadas por el Gobierno, Báez dijo que los estados han entendido que los efectos multiplicadores se pueden producir desde el sector de la construcción.

“Por eso es que vemos que muchas iniciativas de reactivación económica, en esta etapa que tanto necesitamos, van enfocadas a dinamizar el sector de la construcción”, agregó.

Asimismo, dijo que el proyecto de “Familia feliz” del Gobierno dominicano es un digno ejemplo de ese efecto multiplicador.

Reducción emisiones de CO2

Báez también abordó el tema de las emisiones de CO2 en el ambiente, indicando que Adocem hizo la presentación de un proyecto desarrollado desde hace varios años, donde se establecería una hoja de ruta para la reducción de estas emisiones en industria del cemento.

“Es algo que nosotros entendemos a fondo, que hemos aceptado y definido, de que el proceso productivo del cemento conlleva ciertos impactos ambientales. Nosotros como industria decidimos hacer esta hoja de ruta, donde nos comprometemos desarrollar iniciativas para reducir nuestras emisiones en tanto por ciento”, aseveró.

Dijo además, que se espera que desde este año 2021 hasta el 2030 se reduzcan las emisiones de CO2 en un 30%.

Empresas de cemento en RD

Julissa Báez indicó que actualmente la República Dominicana cuenta con al menos ocho empresas que se dedican a la producción de cemento para construcción, las cuales tienen capacidad instalada para producir casi ocho millones de toneladas de dicho material.

“El país está preparado para un crecimiento exponencial en los próximos 25 años, y tenemos una industria preparada para satisfacer esa demanda, tenemos el compromiso de seguir aportando al crecimiento del país en todos los sentidos”, manifestó Báez.

En ese orden, dijo que en el país para el año 2019 se consumieron alrededor de 4 millones de toneladas, logrando exportar 1 millón y medio de toneladas de cemento.

“Mayormente se instala una planta para que su consumo sea local, pero claro todo dependerá del proceso de crecimiento que tengan los diferentes países, y en el caso nuestro, creo que hay una capacidad ociosa que puede ser perfectamente utilizada en las plantas para cubrir la demanda de República Dominicana”, agregó.

 

 

Apple Store Google Play
Continuar