(VIDEO) Aseguran se trabaja en proyecto para reformar administración pública y erradicar violencia de género

Por Joel Sardá miércoles 11 de noviembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Glennys de Jesús Checo, coordinadora de proyectos de Oxfam, manifestó este martes que esa organización conjuntamente con la Unión Europea, el Ministerio de la Administración Pública (MAP), y el Ministerio de la Mujer (MJ), están trabajando para elaborar un proyecto que reforme la administración pública y que erradique la violencia de género dentro de las instituciones del Estado en la República Dominicana.

“Este proyecto tiene como objetivo mejorar la relación entre la administración pública y la ciudadanía. Uno de sus objetivos es fortalecer el enfoque de género en la elaboración de políticas públicas”, refirió.

La miembro de la ONG Oxfam emitió sus planteamientos durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 36:22).

Igualmente, dijo que la Organización Internacional (Oxfam), trabaja conjuntamente con organizaciones del país como son Participación Ciudadana, Ciudad Alternativa y la Fundación Solidaridad, para el desarrollo del referido proyecto.

De Jesús Checo agregó, que dicho proyecto se ejecuta en la República Dominicana con el financiamiento de la Unión Europea en coordinación con varios ministerios claves de la administración pública del país, como son principalmente el Ministerio de la Administración Pública (MAP) y el Ministerio de la Mujer (MJ).

Asimismo, indicó que el proyecto apunta a que el Estado dominicano fortalezca su institucionalidad, que garantice la igualdad entre hombres y mujeres, a lo interno de la función pública, como garantía imprescindible para la elaboración de políticas más efectivas y sobre todo erradicar la violencia contra la mujer en el país.

“El proyecto tiene ya casi dos años de ejecución le falta un año más, en el marco de mismo se han elaborado varios estudios sobre las brechas de género al interior de la función pública en los puestos de trabajo, en los salarios de funcionarios y funcionarias y prácticas de acoso sexual y de violencia”, puntualizó.

En ese orden, dijo que actualmente se encuentran en diálogo con el MAP, Ministerio de la Mujer y el Ministerio Administrativo de la Presidencia, para la elaboración de un convenio interinstitucional, para crear un protocolo que erradique el acoso sexual dentro de las instituciones y la ciudadanía.

Feminicidios en RD

Glennys de Jesús Checo se refirió también al tema de la ola de feminicidios que se producen en la República Dominicana, indicando que la violencia contra la mujer ha sido muy estudiada, refiriendo que aún faltan muchos estudios por delante.

“Hay universidades y centros de investigación nacionales, organizaciones internacionales, que han estudiado este fenómeno a fondo, concluyendo casi todos, que es un problema complejo multidimensional, y por lo tanto requiere una respuesta multidimensional por parte del Estado, es decir, una respuesta integral.

Sostuvo también, que deben ser elaboradas políticas de prevención, de atención, intervención y reparación a las víctimas y sus familiares, quienes también son afectados directamente por la violencia.

 

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar