(VIDEO) Aseguran que exclusión social es principal causa de inseguridad ciudadana en RD

Por Joel Sardá miércoles 14 de octubre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El viceministro de seguridad del Ministerio de Interior y Policía, Jesús Féliz, indicó este miércoles que para poder aminorar la inseguridad ciudadana en el país es imprescindible que exista una coordinación interinstitucional entre entidades públicas para poder atacar así las causales que generan la misma, al tiempo de asegurar que la exclusión social es la principal causa.

“El principal factor que genera inseguridad es la exclusión social, una alta tasa de personas desvinculadas al trabajo, tenemos la creación de cordones de miseria alrededor de las principales metrópolis, y la falta de oportunidad”, puntualizó Féliz.

El viceministro de Interior y Policía emitió sus planteamientos durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir de la hora 1:17:21).

Resaltó además, que un 77% de la ciudadanía entiende que hay inseguridad ciudadana y que es una obligación del Estado delinear políticas, programas, estrategias y acciones, que permitan aminorar este problema que enfrenta la sociedad.

Asimismo, indicó que la institución está sumergida en la realización de múltiples tareas que incluyen conformaciones de mesas de seguridad, ciudadanía y de género en todo el territorio nacional, con las cuales se procura constituir un núcleo de organizaciones gubernamentales.

“Estas se realizan con la sociedad civil con la intención de procurar tener en cada municipio del país, el conjunto de entidades públicas y privadas para detectar elementos que causan la inseguridad ciudadana en la República Dominicana”, puntualizó.

Igualmente, indicó que se realizan labores institucionales con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Salud Pública y el acompañamiento de la Policía Nacional, a fin de que se pueda lograr que la ciudadanía haga conciencia sobre el momento especial que se vive en la actualidad.

“Esto se realiza a fin de que la ciudadanía haga conciencia, que para poder mitigar y aminorar los daños del COVID-19, hay que partir del factor conciencia de que la ciudadanía entienda en sus diferentes sectores que deben colaborar”, agregó el funcionario.

Al ser abordado sobre el poco patrullaje que existe en las calles del país, Féliz subrayó que distintas instituciones de seguridad están dispuestos en las calles, a fin de hacer cumplir las medidas sanitarias de restricción que han sido adoptadas por el Gobierno central.

Apple Store Google Play
Continuar