(VIDEO) Aseguran Poder Legislativo debe hacer ponderación de derechos antes de tomar decisión sobre aborto

Por Marolin Castillo viernes 19 de marzo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Roberto Santana consideró que el Poder Legislativo, a la hora de tomar una decisión en cuanto a la despenalización del aborto y sus tres causales en la República Dominicana, debe hacer una ponderación de los derechos fundamentales y hacer justicia en base a eso.

“En términos de derecho, ya cuando se habla de la parte legislativa, la construcción de un cuerpo normativo que disponga soluciones y directrices sobre esa parte, hay que hacerlo en base a una ponderación de derecho”, sugirió.

Santana emitió sus comentarios en el programa El Nuevo Diario en Sábado, el cual conduce junto a Sheila Brito, Jorge Feliz Pacheco, José Alcántara y Francisco Alcántara, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 11:23).

Hizo hincapié en que a la hora de poner en balanza lo que son algunos derechos fundamentales en un contexto como el de las tres causales, “hay que hacer un análisis de todos y cada uno”.

“Cuando hablamos de las tres causales, particularmente en el caso de violación, si una joven de 18 años que va camino a la universidad es violada, es producto de la consecuencia de una acción desviada en sociedad, es decir un delito, no es una acción consciente que lleva a una persona a procrear una criatura”, expuso.

Explicó que en ese contexto hay que tomar en cuenta que “hay ciertos derechos que van más allá de aspectos sociales, psicológicos, físicos y biológicos”.

Asimismo, dijo que también hay que tomar en consideración diferentes partes que desde un punto de vista teórico, procuran que haya un equilibrio en la toma de decisión legislativa en ese aspecto.

“El Poder Legislativo es el corazón del Estado y es donde debe empezar la construcción de un concepto normativo, que sea sólido y en pro de la sociedad”, agregó.

Aclaró que la decisión final está en manos de los legisladores, pero también consideró que se debe apelar a que se tome en cuenta las propuestas de la sociedad civil.