Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Aseguran Poder Judicial usa pandemia como excusa para cerrarse y hacerse ineficaz

(VIDEO) Aseguran Poder Judicial usa pandemia como excusa para cerrarse y hacerse ineficaz
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El abogado y candidato a la presidencia del Colegio de Abogado de la República Dominicana (CARD), Juan Rivera, manifestó que de todas las instituciones públicas la única que ha tomado como excusa la crisis del coronavirus para cerrarse y hacerse ineficaz es el Poder Judicial (PJ).

“El presidente del Poder Judicial sin consultar a la abogacía nacional decidió aplicar de manera radical, unos adelantos tecnológicos para las audiencias virtuales, que por ser un proceso nuevo han ralentizado el servicio de la tutela judicial efectiva”, indicó.

El abogado emitió sus opiniones durante una entrevista realizada por Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 4:00).

Rivera indicó que durante la crisis el gobierno dominicano dictó políticas de protección a todos los sectores, mientras que el sector de la abogacía quedó excluido de las políticas públicas de apoyo.

“Nos pasamos dos, tres meses, sin que los abogados pudieran ejercer su profesión, y por tanto, sin que pudieran prestarle los servicios a sus clientes”, agregó.

En ese orden, criticó el proceso que implementó el magistrado Luis Henry Molina, alegando que este no hizo un proceso de consulta previa o socialización para la implementación del nuevo sistema.

“Nosotros nos preguntamos, ¿qué habrá pasado que el presidente del Poder Judicial no ha querido negociar con la abogacía?, no les parece que ese plan primero debió socializarse”, dijo Rivera, haciendo alusión al proceso virtual que se lleva en la actualidad en los procesos judiciales.

Rivera dijo que tanto él y sus colegas creen en el uso e implementación de la tecnología para los procesos legales, pero indicó que todo se debe hacer primero respetando los principios de razonabilidad y de gradualidad para que dicha aplicación sea efectiva.

“No nos cansamos de pedirle al presidente de la Suprema Corte, que escuche a los abogados, que se haga el diálogo, porque en el diálogo está la solución”, aseveró Rivera.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta