(VIDEO) Aseguran personas utilizan hijos autistas para lucrarse; piden al Gobierno ir en auxilio de fundaciones

Por Joel Sardá martes 24 de noviembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Persia Álvarez, presidenta de la Fundación te Aceptamos”, manifestó este martes que muchas personas que tienen hijos con autismo se lucran de dicha condición a través de fundaciones que logran establecer y la convierten en un negocio para recibir dinero, al tiempo de solicitar al Gobierno que vaya en auxilio de aquellas que sí necesitan apoyo para funcionar.

“No me he beneficiado de tener un hijo con una condición especial y sacarle provecho a eso, la mayoría de fundaciones con honrosas excepciones es un negocio, viven de su hijo, de su condición, le asignan dinero del Gobierno todos los meses”, expresó.

Álvarez emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por los periodistas Rafael Zapata y Enrique Mota, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 58:31).

Igualmente, indicó que existen personas que tiene treinta y cinco años como presidentes de fundaciones las cuales son traspasadas a los hijos como si fueran una compañía.

“Nosotros queremos que este Gobierno comience a designar, a hacer cambios rotundos, queremos un centro para hijos autistas adultos, para que las madres podamos salir a trabajar”, refirió.

Asimismo, dijo que en el país también existen fundaciones con más de un local asignado para sus operaciones y que estas sólo utilizan uno, mientras que el otro lo retienen de manera egoísta cuando otras no pueden acceder a una edificación para funcionar.

Condiciones precarias

Álvarez externó además, que a pesar de que el Gobierno va a cumplir sus primeros 100 días de gestión estas no han visto la primera señal de que las cosas van a cambiar para aquellas personas que han sido diagnosticadas con el trastorno del espectro autista.

En ese orden, dijo que durante el tiempo de pandemia los hijos que padecen del Trastorno del Espectro Autista (TEA) la están pasando mal, debido a que están considerados epidemiológicamente dentro de la población de alto riesgo de contagio con el covid-19.

“Muchos de ellos son incapaces de seguir reglas sanitarias, la mayoría no acepta que le pongas una mascarilla y no saben lo que es el distanciamiento”, expuso.

Otro de los puntos que expuso la presidenta de la fundación, es que muchos viven en condiciones deplorables, ya que sus familias carecen de recursos para cubrir medicación, alimentación y el pago de una vivienda adecuada para este tipo de condiciones.

“Lo peor de todo es que la población que sobrepasa los 12 años en el país, los que logran ir a una fundación, entonces a los 12 años los sacan automáticamente de esos centros y los tiran a las calles”, agregó.

La presidenta de la fundación agregó, que “no hemos visto una señal del Gobierno que nos indique que ellos están preocupados y conscientes que esa población discapacitada cada vez va en aumento en la República Dominicana”.

De su parte, Katy Rodríguez, primera vocal de la Fundación te Aceptamos, dijo que hacen el llamado al Gobierno para que las personas que padecen TEA sean tomadas en cuenta como establece la ley, además de hacer valer los derechos de cada paciente.

 

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar