Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Aseguran país recibió más de 106 millones de intentos de ciberataques en 2019

(VIDEO) Aseguran país recibió más de 106 millones de intentos de ciberataques en 2019
El experto en seguridad informática indicó que el país ha sido blanco de ataques provenientes de varias partes del mundo.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La República Dominicana es uno de los países del Caribe que son blanco de delitos de alta tecnología por parte de delincuentes cibernéticos, quienes realizaron un total de 106 millones de intentos de ciberataques entre abril y septiembre del presente año.

Así lo informó este martes Layard Terrero, gerente de ingeniería para el Caribe y Centroamérica de la empresa de ciberseguridad Fortinet, durante un encuentro sostenido con representantes de la prensa, en un hotel del Distrito Nacional.

Terrero indicó que los ciberataques realizados en diversas áreas del país no surtieron el efecto deseado, ya que simplemente se quedaron en “intentos”.

“Nos podemos preguntar cuántas empresas resultaron afectadas, o cuántos ataques fueron efectivos, eso es algo abstracto, debido a que muchas de estas empresas no tienen los equipos para darse cuenta. Inclusive pueden durar hasta seis meses para poder detectarlos”, agregó Terrero.

El especialista en seguridad informática, resaltó que las amenazas por parte de terceros llegan al país desde distintos lugares del mundo.

Los resultados de la investigación tecnológica fueron presentados con la intención de crear conciencia, tanto en las personas como en las empresas, sobre los altos riesgos existentes en el país para la ciberseguridad.

Asimismo, explicó que un 65% de los malware o software malicioso que llega al país se hace a través de los correos electrónicos, medio que es utilizado por los delincuentes informáticos para robar datos.

“La prevalencia de estos ataques conocidos y para los que ya existe remedio, demuestra que aún queda mucho por hacer en materia de ciberseguridad. Si bien las empresas están tomando conciencia y están mejorando sus defensas, todavía resulta indispensable asumir una estrategia de seguridad que aporte visibilidad, automatización e integración para reducir los riesgos», puntualizó.

Al ser cuestionado sobre medidas de seguridad para usuarios y empresas, Layard indicó que existen medidas para enfrentar ese tipo de peligros.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Medidas a tomar en cuenta:

-Mayor inversión en materia de seguridad.

-Implementación de una estrategia integral de seguridad.

-Formación  y capacitación de expertos en ciberseguridad.

-Cambiar las claves de seguridad con regularidad.

-Así como también, tener cuidado con las redes de Wi-fi abiertas a las que se tienen acceso, las cuales pueden resultar vulnerables a ataques por parte de desaprensivos con altos conocimientos.

Amenazas más utilizadas en la actualidad

Terrero también resaltó los tipos de ciberamenazas más utilizadas por los ladrones informáticos en la actualidad, entre los cuales se pueden encontrar:

Los Exploits, que consisten en un fragmento de datos o secuencia de comandos utilizados para aprovechar las vulnerabilidades de los sistemas informáticos y generar comportamientos errático, como, por ejemplo, acciones que no se le mandan a la computadoras. Son los que tienen mayor incidencia entre las amenazas. En el cual se utiliza el troyano DoublePulsar, que consiste en abrir puertas traseras en  los sistemas informáticos para extraer información. Es uno de los más comunes en el país.

Botnet Mirai,  que infectan el internet de las cosas, como por ejemplo, neveras, televisores y otros aparatos utilizados para seguridad del hogar, y permite el uso de los dispositivos. Son usados de manera muy activa y se encuentra en la lista de los diez botnets más comunes.

El Phishing, conocido como suplantación de identidad, es una práctica que consiste en el uso de ingeniería social para adquirir información confidencial de forma fraudulenta.

 

Comenta