Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Salud

(VIDEO) Aseguran lesiones en la boca pueden revelar condición de desnutrición hasta VIH 

(VIDEO) Aseguran lesiones en la boca pueden revelar condición de desnutrición hasta VIH 
Niove Virginia Francisco, doctora en odontología estética. (Foto Carlos Barón).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La doctora en odontología estética Niove Virginia Francisco precisó que la boca tiene una serie de componentes como son los dientes y las encías que pueden mostrar señales de cómo se encuentra la salud de una persona en general, como los labios cuando están muy resecos o fisurados en las esquinas, lo que denotaría que el paciente tiene deficiencia de minerales o podría ser una persona con VIH-Sida

“Pero cuando estas lesiones forman vesículas, que son como unas bolitas rojas, se les llaman herpes y se pueden producir cuando el paciente tiene un alto nivel estrés, algún tipo de depresión o puede tener alguna infección de transmisión sexual”, agregó.    

Francisco emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por Hermes Meccariello, en el programa “Manuel y Hermes Magazine”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 02:45).

En tal sentido, la doctora explicó que ese tipo de herpes son muy recurrentes, y además, contagiosos, pudiendo transmitirse de una persona a otra y a distintas partes del cuerpo del mismo paciente.

De igual forma, indicó que otra lesión que se puede presentar en la cavidad bucal es la queilitis angular, una herida que se forma en la comisura labial que puede presentarse tanto en un lado del labio como en ambos, y en el caso de los niños, indicaría que el infante tiene una situación grave de desnutrición.

“En el caso de un adulto eso indicaría que su sistema está deprimido, un paciente que puede absorber cualquier tipo de virus o bacteria o en su defecto, que tenga VIH-Sida, a menos que no sea que el paciente tenga una prótesis dental desajustada”, añadió.

En el caso de los dientes, la especialista en el tema explicó que cuando el paciente presenta constante inflamación en las encías, sangrado e infección a nivel del hueso, pues sería posible que la persona tenga una predisposición a la diabetes, y sobre todo cuando la saliva está muy espesa.

Asimismo, señaló que otra lesión que se puede presentar en la boca es cuando se realizan procedimiento quirúrgicos y el paciente tarda mucho en cicatrizar, lo que está alertando que la persona podría tener lesiones a nivel del torrente sanguíneo.

“Este paciente posiblemente haya presentado problemas de dengue hemorrágico y otras lesiones que quizás no se da cuenta hasta que se hace un procedimiento bucal”, dijo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Para saber más sobre el tema te invitamos a acceder al link y ver la entrevista completa.

Comenta