Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

(VIDEO) Aseguran implementación facturación digital DGII moderniza procesos en empresas

(VIDEO) Aseguran implementación facturación digital DGII moderniza procesos en empresas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Rafael Montero, Ceo de Guru Soft, sostuvo este martes que la implementación de la facturación electrónica por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), previo a la llegada del coronavirus, contribuyó a que las empresas del país se modernizaran en dicho proceso digital, logrando agilizar los trámites en la elaboración de las facturas tributarias.

“La pandemia nos ha enseñado a subirnos en la transformación digital”, puntualizó Montero.

El especialista en procesos digitales emitió sus planteamientos durante una entrevista realizada por la economista Clara González, en el programa Econométrica, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 12:44).

Igualmente, indicó que para la República Dominicana la implementación de facturas digitales está contenida y regulada por decreto en la norma 01-2020, el cual fue emitido en enero de este 2020.

Asimismo, indicó que la DGII ha implementado las mejores prácticas que han sido implementadas en otros países en el tema de la facturación electrónica, lo cual ha resultado en un beneficio de los contribuyentes.

En tal sentido, indicó que la DGII no obliga a nadie al uso de dicha herramienta, sino más bien que les indica que existe una nueva forma de realizar sus facturas para sus negocios, proceso que se realiza de forma voluntaria.

Resaltó también, que la facturación electrónica no pertenece a una determinada empresa, sino que es un proyecto de gobierno el cual está siendo impulsado por la DGII.

Al ser abordado sobre el proceso de compra de facturas o factoring para generar ingresos, Montero dijo que esta es un práctica normal que se implementa en varios países, teniendo en cuenta siempre la legalidad de dicho proceso.

“El factoring existe en todos los países, es cuando quieres vender una factura para tener liquidez, con facturación electrónica este factoring se hace mucho más rápido”, aseguró.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Montero subrayó, que la facturación electrónica tiene la misma validez tributaria y legal que la facturación tradicional, mediante la norma 01-2020 de la DGII, que asegura que la circulación de la misma en el país tiene un sustento jurídico y tributario.

En lo referente a la validez de la facturación electrónica, el CEO de Guru Soft enfatizó que existe la firma digital, la cual le da la validez al documento y evita que sea propensa a la falsificación, lo cual ocurre en los documentos que se manipulan de forma física.

 

 

Comenta