Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Aseguran existe monopolio en comercialización de materiales de construcción en RD

(VIDEO) Aseguran existe monopolio en comercialización de materiales de construcción en RD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El expresidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI), Luis Lora, declaró ayer martes que el hecho de que no exista un organismo que establezca los niveles de precios de los materiales de construcción en el país, ha dado cabida a exista un monopolio entre los comercializadores de dichos materiales en República Dominicana.

“Por suerte o desgracia, los materiales de construcción generalmente son comercializados por un grupo muy pequeño, o es un monopolio o es un oligopolio, que es muy fácil para ellos ponerse de acuerdo para regir los precios de estos materiales”, señaló.

Lora emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez y José Díaz, en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 39:42).

Al ser cuestionado sobre la existencia de organismos reguladores del sector, Lora respondió que en caso de existir un ente, este no lo conoce o no sabe a quién le corresponden este tipo de atribuciones.

Lora explicó que con el llamado a paro que iniciaron en el día de ayer, y que pretenden extender por lo que resta de semana, buscan llamar la atención de la población dominicana, especialmente de las autoridades del Gobierno, porque en los últimos años aseguró “los materiales de construcción han tenido una escalada alcista y sin ningún tipo de explicación”.

Señaló que se han acercado a las autoridades pertinentes desde pasadas gestiones gubernamentales, hasta la actual gestión, sin obtener una respuesta satisfactoria para tratar de ajustar la subida de precios de dichos materiales.

“Ya que no nos han escuchado, decidimos llamar la atención, no solamente de las autoridades, más que todo de la gente que está comercializando los materiales”, indicó Lora.

Aclaró que la tasa de cambio y algunos insumos agregados no han subido de precio, sin embargo, los productos que se producen con esos materiales han subido de manera desproporcionada.

“Nosotros vemos que hay muchísimos elementos como el hormigón y el cemento que se producen con materiales nativos, y estos han venido presentando alzas significativas mes tras mes”, agregó Lora.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Lora dijo que el grupo persigue que se establezca un órgano que haga un monitoreo del comportamiento de precios de los materiales que se utilizan para construcción de viviendas, porque las mismas son un bien primordial para el ser humano.

“Lo que pretendemos es lograr que las autoridades tomen el control de esta situación. Es imposible desarrollar los planes de vivienda, que muy bien intencionado tiene el Estado, si en el proceso nosotros no podemos garantizar que esas edificaciones lleguen a precios adecuados a los adquirentes”, explicó.

En ese sentido, indicó que los niveles de ingresos en el país en su mayoría rondan entre RD $15 y RD $20 mil pesos, por lo que las viviendas que se construyan tendrían que ser de montos menores a RD$1 millón 200 mil pesos.

“No es fácil construir una vivienda con todos los requerimientos, de facilidades, de equipamientos, de condiciones para vivir una familia con los niveles de precios que tienen los materiales de construcción”, declaró.

En ese sentido, indicó que la vivienda es un bien fundamental consignado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo tanto el Estado se encuentra en la obligación de garantizar que esas viviendas lleguen a precios dignos a cada una de las familias dominicanas.

Comenta