(VIDEO) Aseguran eliminación del sargazo es vital para medioambiente y turismo RD; uso nuevas tecnologías es fundamental

Por Joel Sardá viernes 18 de diciembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la empresa SOS Carbon, Andrés Bisonó León, sostuvo ayer jueves que la problemática del sargazo en las costas de la República Dominicana es un tema al que se le debe buscar una pronta solución, al tiempo de indicar que la implementación de nuevas tecnologías es la herramienta que podrá eliminar dicho problema, a corto y largo plazo, para que esto no siga afectando al medioambiente y al turismo del país.

“Siempre hemos tenido una visión de saneamiento ambiental y con responsabilidad social, ¿qué podemos hacer para solucionar el problema?, viendo que otros aportes y beneficios podemos brindar para así tener otras repercusiones positivas”, indicó el ingeniero mecánico.

Bisonó León emitió sus planteamientos durante una entrevista realizada por el comunicador Jaime Rincón, en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 14:27)

Asimismo, indicó que la entidad con la cual trabaja la problemática del sargazo, posee una visión y enfoque que busca proporcionarle al país las herramientas que necesita para que en definitiva pueda resolverse el impacto negativo que genera dicho mal en las costas.

Problemática del sargazo

El presidente de SOS Carbon indicó que la problemática del sargazo una vez llega a las costas, es que este puede erosionar la arena y que al acumularse y pudrirse, luego emite un olor similar al huevo podrido el cual asegura provoca problemas respiratorios en las personas etapa en la cual libera el carbono absorbido creando otro daño ambiental.

Igualmente, dijo que el sargazo daña directamente a los ecosistemas marinos, ya que este se estanca en la superficie del agua, evitando así que penetre la luz del sol y el oxígeno a distintas especies marinas.

“Hoy en día no solo tiene un impacto negativo hacia el turismo, es importante también ver la problemática desde el enfoque medioambiental, si no se implementan soluciones efectivas para retirarlo o manejarlo este seguirá ocasionando grandes daños”, puntualizó.

Soluciones

Al referirse sobre una posible solución para la problemática del sargazo, dijo que desde el año 2018 el equipo de expertos de MIT ha trabajado con diferentes sectores lanzando y validando la tecnología implementada por SOS Carbon en altamar,  recibiendo apoyo de la Armada de República Dominicana, del sector privado estuvo como líder el Banco Popular Dominicano y otras entidades que priorizan la responsabilidad social y medio ambiental, por parte del sector académico local estuvo la PUCMM, y por parte del sector público estuvo la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) entre otras instituciones.

“Lo que queremos es que se sigan sumando más instituciones para ya poder implementar algo que se realice de manera formal y agresiva como exige esta problemática”, expuso Bisonó León.

Tecnologías

Bisonó León indicó que actualmente trabajan con dos tipos de tecnologías para combatir para evitar su llegada a las costas del país, resaltando como una de ellas la interceptación y bombeo a profundidad del sargazo en alta mar y la otra siendo el de la implementación de un sistema instalado en yolas para poder así recolectar el sargazo.

“Esta segunda tecnología tiene el beneficio de que emplea la mano de obra de los pescadores, estos que son de economía informal, y ellos mismos se ven perjudicados por la llegada del sargazo. Lo que ofrecemos estaría creando un impacto positivo en muchas áreas.”, externó.

Turismo afectado

Bisonó León aseguró que la llegada del sargazo a las costas del país afecta directamente al turismo en un 25%,  ya que impide que muchas actividades puedan desarrollarse libremente. En el 2019, esta cifra fue estimada en un 35% por el ministro de Turismo de Jamaica.

Al ser preguntado sobre si la República Dominicana está preparada para lidiar con la problemática del sargazo, el ingeniero dijo que las herramientas actualmente usadas en el país no son suficientes para solucionar dicho problema.

“Ahí es donde nosotros entramos, desde 2018 venimos desarrollando tecnologías que sirvan para brindar soluciones a corto y largo plazo. Entendiendo esto, hemos desarrollado dos tecnologías para brindar una solución costo eficiente y de forma inmediata a lo que representa el problema”, aseveró.

Reutilización del sargazo

Bisonó León también abordó el posible uso que pudiera tener el sargazo una vez es recolectado, indicando que la empresa que representa es experta en la recolección y manejo del alga, para que así no represente un problema medioambiental en las cosas o que afecte el turismo.

“Estamos trabajando con grupos expertos en el procesamiento de esta alga, se puede usar en el procesamiento de fertilizante orgánico. Ya se tiene comprobado los resultados que este brindaría de usarse en la agricultura”, puntualizó.

Asimismo, destacó que el sargazo puede ser utilizado como biomasa teniendo siempre en cuenta que este proceso se realizaría a largo plazo debido a la inversión que amerita su elaboración.

Llegada del sargazo

Tras ser preguntado sobre las temporadas o periodos en los cuales el país se ve afectado por la llegada del sargazo, debido a su aparición cíclica, Bisonó León dijo que la aparición de esta problemática ocurre en los meses de verano, entre marzo a septiembre aproximadamente, indicando que se estudia su comportamiento ya que se estimase estaría aumentando su presencia.

Sobre la problemática que se presenta en las costas de la región del Caribe, el presidente de SOS Carbon sostuvo que la empresa se ha interesado en aunar esfuerzos con otros países, como es el caso de Jamaica, además de participar en la Conferencia Internacional del Sargazo, invitación realizada por la embajada francesa, donde participaron como panelistas y presentaron el uso de la tecnología utilizada por la entidad.

 

 

Apple Store Google Play
Continuar