Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Aseguran dominicanos deben asumir el inglés como segunda lengua

(VIDEO) Aseguran dominicanos deben asumir el inglés como segunda lengua
Profesor Juan Valdez, experto en tecnología educativa y aprendizaje de idiomas.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El experto en tecnología educativa y aprendizaje de idiomas, profesor Juan Valdez, aseguró que el desempleo, la delincuencia juvenil y parte del atraso que vive la República Dominicana, tiene que ver con la limitación del lenguaje de sus habitantes, por lo que resaltó que se hace necesario que los dominicanos acojan el inglés como segunda lengua.

“El lenguaje es el que se utiliza para interpretar el mundo y en tal sentido, el idioma inglés es la lengua franca del planeta. Para un país que vive del turismo, de las relaciones exteriores y que hay tantos dominicanos que viven en el extranjero, es vital que desde la escuela se aprenda inglés”, manifestó.

Valdez emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por el comunicador Holi Matos, en el programa En el foco, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 07:02).

Resaltó que se encuentra trabajando con la diputada de Ultramar seccional Estados Unidos, Servia Iris Familia, en el proyecto de ley para la enseñanza del inglés en el país como segundo idioma, y así convertir a la República Dominicana en primer territorio de Latinoamérica que sea bilingüe de manera oficial.

“El país puede lograrlo, el tema con esto es que el que no habla inglés y sabe usar una computadora en estos días es un analfabeto funcional, y la gente todavía no entiende eso”, destacó.

Mencionó que el programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), en el 2025 evaluará el nivel de inglés de todos los sistemas educativos del mundo, y en ese sentido, indicó que han hecho una propuesta al Ministerio de Educación para que en cuatro años el país logre llegar a los primeros lugares de aprendizaje de inglés.

“Difícilmente lo logremos en ciencias, matemáticas o en la misma comprensión lectora en español, pero en inglés podemos lograrlo, con todo lo que esto implica a nivel económico, a nivel de globalización a nivel de oportunidades para la juventud”, añadió.

Comenta