Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Aseguran crimen organizado sustituyó la delincuencia en RD

(VIDEO) Aseguran crimen organizado sustituyó la delincuencia en RD
Criminólogo Ferddy Minaya. (Foto de Carlos Barón)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El criminólogo Ferddy Minaya aseguró que en República Dominicana “ya no existe delincuencia, sino crimen organizado”, tras argumentar que cuando un grupo de persona se reúne para transgredir las leyes, sus actos ya no deben ser encasillados como “delincuencia común”.

“En República Dominicana no hay ya una delincuencia, lo que hay delincuencia, lo que hay es crimen organizado, que es algo totalmente distinto, porque cuando dos, tres o cuatro personas con la intensión de cometer delitos, eso es crimen organizado, eso no es delincuencia común”, expresó

En una entrevista realizada por Máximo Miñoso en el programa “La República”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Minaya afirmó que desde 1996 en la República Dominicana se han realizado numerosos operativos de seguridad, pero ninguno ha funcionado, debido a que las inversiones han sido direccionadas a la creación de infraestructura, vehículos y armamentos, mas no a inteligencia.

“Yo lo que entiendo que la República Dominicana hace falta una planificación de seguridad, los gobierno han hecho inversiones maravillosas y cuantiosas en materia de seguridad e infraestructura, pero lo que no han hecho realmente los gobiernos ha sido invertir e inteligencia. Lo que falta en República Dominicana es invertir en inteligencia”, expresó.

(Ver en el minuto 24:08).

Manifestó que  la única forma de combatir el crimen organizado es con inteligencia, enfatizando que en el país hay  profesionales capacitados en perfilación criminal y en análisis de la conducta, pero hace falta; pero hace falta personal de inteligencia;  por lo que recomendó a las autoridades invertir en ese aspecto.

“Los gobiernos no estudian el comportamiento del cerebro criminal a la hora de la comisión del hecho. Si se ha tecnificado y se ha preparado a diversas personas en materia de inteligencia, realmente la inversión que se ha hecho en recursos humanos dentro de la Dirección Central de Inteligencia y se ha sacado mucho provecho. Sí hay personas que han sido formadas en perfilación criminal, en materia de conducta y análisis de conducta, lo que no existe dentro de la Policía son los analistas”, manifestó.

Comenta