Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Aseguran con siembra de 70 mil tareas árboles se ayudará a recuperar cuencas hidrográficas

(VIDEO) Aseguran con siembra de 70 mil tareas árboles se ayudará a recuperar cuencas hidrográficas
Eliferbo Herasme, director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (Utepda). Fotos por Daniel Duvergé.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (Utepda), Eliferbo Herasme, expresó este jueves que con la finalidad de ayudar a recuperar las cuencas hidrográficas del país, como ha dispuesto el Gobierno del presidente Luis Abinader, se han dispuesto sembrar este año más de 70 mil tareas de tierra con árboles frutales y maderables, principalmente en la región Sur.

“Al día de hoy hemos sembrado aproximadamente 7 millones de árboles, tanto frutales y maderables, y la meta que tenemos para este año son unas 70 mil tareas para reforestar las lomas de toda la República Dominicana, específicamente en la Región Sur”, indicó.

Herasme emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota, Cristal Acevedo y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV, luego de sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico. 

(Ver entrevista a partir del minuto 1:14:12).

Explicó que los proyectos que lleva a cabo Utepda buscan fortalecer los campos en materia de reforestación y alimentación de presas, y mencionó que actualmente tiene proyectos en distintas comunidades de las provincias Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Barahona, Independencia y Bahoruco, entre ellas Las Cañitas, Los Fríos, Sabaneta y Hondo Valle.

“Hemos estado trabajando en la Loma del Blanco, en Bonao, hemos estado trabajando en Sajoma y en Hermanas Mirabal, allí estos proyectos están más tímidos porque hay un tema de presupuesto, pero no dejamos de dar calor y trabajar de mano con las junta de vecinos y red de comunitarios”, agregó.

Expresó que desde su designación se ha dedicado 24/7 a los proyectos porque pudo ver “el vacío” que tenía el país en materia medioambiental y también en el recurso agua.

“Nos hemos concentrado en este trabajo porque nosotros entendemos que desde aquí le estamos dando un servicio que necesita la República Dominicana con lo que es la siembra de árboles para la recuperación de tantas aguas”, manifestó.

Ante la pregunta sobre si es posible recuperar las aguas de varios ríos del país que hoy se encuentra reducido a riachuelos, el funcionario garantizó que es posible recuperar el caudal de los afluentes si se trabaja fielmente para ello.

En tal sentido, informó que el día 30 del presente mes de julio iniciarán una jornada de reforestación de más de 4 mil árboles para ayudar a sembrar todas las lomas del Yaque del Sur de donde se alimenta la presa de Palomino.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“El presidente está sumamente preocupado por la recuperación de todas las cuencas de la República Dominicana y nosotros como funcionarios nos toca coger esa intención y ponerla en práctica”, añadió.

Deforestación

Al hablar de la situación en la que se encuentran los bosques del país, Herasme aseguró que la naturaleza en República Dominicana estaba “seriamente amenazada”, por lo que se dispusieron a trabajar con distintos actores de la sociedad para recuperar los bosques.

Dijo que a través de facilitadores y técnicos en materia agrícola y forestal han logrado que los campesinos que viven en las lomas se unifiquen y entiendan la importancia de cuidar la tierra para contribuir a la preservación de la naturaleza.

“Con esto hemos logrado que la quema y el corte masivo de árboles se reduzca, nosotros podemos decir que al día de hoy en las lomas en que funcionan estos proyectos hemos logrado más del 70% de recuperación de los bosques”, resaltó.

Señaló además que las vaguadas que han tenido incidencia sobre el territorio nacional en las últimas semanas les ha permitido sembrar muchos árboles y han causado que los ríos aumenten, indicando que esto ha generado un cambio de clima en el país.

Otros proyectos

También, el director de Utepda mencionó que a través de los proyectos de ayuda como son el incentivo de $5 mil pesos por parcela, la formación técnica y la donación de plantas y abono, persiguen que los pequeños productores agrícolas de los campos puedan convertirse en los próximos años en grandes empresarios.   

“Nos hemos concentrado en la conformación de una cooperativa agroforestal para que el que hoy esté recibiendo un beneficio que mañana terminará, por el tema de que es un proyecto, pueda ser autosustentable”, enfatizó.

Comenta