(VIDEO) Aseguran autoconocimiento es la clave para evitar vínculos complejos con los demás 

Por Marolin Castillo viernes 23 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El escritor y coach existencial Efrén Martínez manifestó que cuando las personas se conocen a sí mismas suelen rodearse de gente que influyen en ellas de manera positiva, mientras que cuando se relacionan sin haber realizado un ejercicio de autoconocimiento terminan formando vínculos complejos y aprendiendo sobre su personalidad con pesadas cargas de dolor.

“Vamos aprendiendo con cargas de dolor fuertes y no tendría que ser así, creo que para ser dos primero hay que ser uno, no tendría uno que aprender después de unas décadas, podríamos empezar a aprender más temprano quiénes somos y qué queremos ”, expresó.  

Martínez Ortíz emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por la coach Lolita Suárez, en el programa “Atrévete a Transformarte”, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV. 

(Ver comentarios a partir del minuto 03:15).

En tal sentido, destacó que hace un año hicieron una investigación con 10,200 personas de ocho países de Latinoamérica y evaluaron de qué manera se relacionaba una personalidad determinada con otra.

“Hay gente que saca lo mejor de uno, que te mira con una fuerza amorosa, con tal aceptación que tú puedes mostrarte y sacar todos tus miedos y vergüenzas, mientras que hay otras que te miran de tal forma que no te dejan sacar todo tu potencial”, señaló.

Mencionó que en ocasiones un individuo puede sentirse molesto por la forma en que otro lo mira, sin embargo no se da cuenta de que se siente incómodo porque no conoce con certeza todo lo que le puede llegar a causar esa sensación. 

Ante la pregunta de cuál es el camino que se debe recorrer para lograr el autoconocimiento, el autor sostuvo que una de las primera cosas que la persona debe hacer es reconocer que biológicamente es distinto a los demás. 

De igual forma, consideró como un segundo paso para que alguien conozca su personalidad saber qué tan sensible puede ser a ciertas cosas, indicando que según estudios que han realizado existen cinco grandes sensibilidades en las personas.

“1) La sensibilidad que tienen algunas personas a sentirse más rechazadas que otras, 2) a sentirse menos amados, 3) a sentirse menos suficientes, 4) al que le coarten de su libertad  y 5) los hipersensibles, lo que tienen sensibilidad a todo”, detalló.

Para saber más sobre el tema te invitamos a acceder al link y ver la entrevista completa.  

Apple Store Google Play
Continuar