(VIDEO) Asegura “Protoscanner 3D” fabricará prótesis inteligente para monitorear salud de personas

Por Marolin Castillo martes 14 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director del  Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Omar Méndez, indicó que dentro del proyecto Protoscanner 3D que pusieron en marcha recientemente, en colaboración con el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), tienen previsto mejorar los diseños actuales para ofrecer impresiones más inteligentes, e inclusive, que tengan sensores monitorear la salud de quien las use.

“Van a venir más versiones, en donde vamos a mejorar el diseño, dónde vamos a tener prótesis para atletas, con sensores para medir el azúcar, la presión, las impresiones que vienen van a ser más inteligentes, inclusive, con su dispositivo, reloj o celular, podrán ir monitoreando cómo va su cuerpo”, expresó.     

Méndez emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por el comunicador Holi Matos, en el programa “En el Foco”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 9:00).

 

Detalló que el costo de las prótesis que producen los técnicos del ITLA tienen un costo de $500 dólares, incluyendo la evaluación y el acompañamiento médico, y además, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) garantizará la cobertura en este aspecto.

Contó que con sus impresiones la gente puede movilizarse fácilmente con pocas semanas de terapia, y en ese sentido, indicó que las diez personas con las cuales se inició el proyecto ya se encuentran caminando.

Ante la pregunta de cómo puede una alguien acceder a sus prótesis, Méndez explicó que la persona que tenga la condición y cuente con el seguro SeNaSa, puede tener acceso a las impresiones que realiza el ITLA con el acompañamiento médico del Hospital Militar Dr. Ramón de Lara.

“Puede acceder a Seguro SeNaSa, ir a nuestras instalaciones o puede entrar por nuestra página web y ahí verán el botón de Protoscanner 3D y encontrará un formulario, lo llenan y en un plazo de 48 horas un representante les va a llamar y les va a agendar un cita médica, si califica se puede proceder a que se le ponga una prótesis”, agregó.

Aclaró que a partir de enero del 2022 también se va a dar entrada a aquellas personas que no posean dicho seguro, a través de un programa que estará implementando el Gobierno del presidente Luis Abinader. 

Demanda de talentos

En otro orden, al ser preguntado sobre si el ITLA puede hacerle frente a la demanda de talentos que requieren las compañías en sus áreas de especialización, el también ingeniero indicó que no dan abasto con la demanda de jóvenes que solicitan empresas locales y multinacionales establecidas en el país. 

“A nosotros nos pide en redes, en ciberseguridad y se nos agotan porque es mucho que nos están solicitando, entonces también tú tienes que darle recursos humanos que ya tengan más de un año, no puedes dar principiantes, entonces por eso se nos hace un poco difícil suplir esa demanda”, manifestó.

Dijo que esa realidad demuestra que hay muchas oportunidades de seguir creciendo, y que todo aquel que estudie tecnología en el país, a través del ITLA, tendrá garantizada la inserción laboral local e internacionalmente.

“¿A qué tenemos que apostar? a expandirnos, a poder llevar el ITLA a la región Sur, al Cibao, al Norte y profundizar más el Este todavía para poder cubrir el sueño de esa gran cantidad de jóvenes que desean estudiar tecnología, porque esa es la tendencia mundial”, añadió. 

Apple Store Google Play
Continuar