Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Asegura Gobierno debe incluir en Diálogo Nacional a bases de sociedad dominicana para lograr consensos

(VIDEO) Asegura Gobierno debe incluir en Diálogo Nacional a bases de sociedad dominicana para lograr consensos
Nelson Espinal Báez, abogado y experto en mediación y resolución de conflictos. (Fotos por Carlos Baron).
Compartir:

Por: Creiddy Peña.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado y experto en mediación y resolución de conflictos, Nelson Espinal Báez, consideró que el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader debe incluir a las bases de la sociedad dominicana en el actual Diálogo Nacional que coordina el Consejo Económico y Social (CES), para que las reformas planteadas sean consensuadas por todos los niveles jerárquicos nacionales.

“En el país no ha habido la capacidad de construir consenso con la base de la sociedad dominicana. La clave para construir el consenso de políticas públicas es incluir las elites políticas y económicas, la sociedad civil y la base de la sociedad, como son los líderes comunitarios y las organizaciones de base, que no han sido nunca trabajadas con eficiencia ni con visión integral en el país”, manifestó.

Espinal emitió sus declaraciones en una entrevista realizada por los comunicadores Liliam Mateo, Enrique (Tuto) Mota, y Jenkin Orozco, en el programa El Nuevo Diario en la Noche, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 1:09).

Señaló que no existe una institución o una persona en particular que pudiera defender el bien común, asegurando que la clave para lograrlo es que el proceso de reforma, de deliberación y de diálogo sea de calidad e incluyente, de modo que el mismo proceso defina el bien común.

“El éxito de un diálogo y la satisfacción del bien común en los procesos será determinado por la calidad de la deliberación, el diseño del diálogo que sea incluyente y participativo con los tres niveles jerárquicos de la sociedad, y por la comunicación pedagógica sobre los grandes temas nacionales”, indicó.

En ese sentido, externó que dicho consenso no estaría sucediendo en la República Dominicana porque no ha habido un proceso de comunicación pedagógica sobre los temas para buscar que la sociedad se entere y se involucre en los diálogos nacionales actuales.

“Que las personas de a pie de Guachupita, de La Ciénaga, de Los Pepines en Santiago, de Piantini y de todos los lados se eduquen con lo que se está discutiendo”, añadió.

Precisó que para elevar la legitimidad en los diálogos nacionales se debe hacer un rediseño integral en los diálogos públicos y una formación en negociación y en construcción de consensos, para que exista una comprensión profunda del proceso y de sus contenidos a discutir por todos los participantes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Fracaso de diálogos nacionales

Sostuvo que en el país han tenido lugar muchos acuerdos pautados que al final del proceso no han tenido implementación por lo cual han quedado rezagados en el fracaso.

“Han habido diálogos donde se han firmado documentos y donde todos han estado contentos y felices, pero se han quedado en letras muertas y eso es penoso porque pierde credibilidad el proceso de dialogo”, señaló.

Reforma constitucional

A Espinal le parece que la reforma constitucional que plantea el presidente Luis Abinader es inteligente, correcta y coherente con el proceso de movilización social en la República Dominicana.

“Yo creo que esa propuesta del presidente Abinader es una propuesta coherente con el sentir nacional y con una movilización social que arrancó en enero del 2017”.

Tres causales en el Código Penal

Declaró que el punto medio para el consenso entre los antiaborto y los que apoyan su legalización dentro de esas tres excepciones, son precisamente las tres causales planteadas.

Según Espinal, más que consenso y negociación, la clave es liderar.

“Yo quiero invitar al presidente de la República a que asuma el liderazgo de este tema porque fue parte de su plataforma y de sus promesas, y fue parte del apoyo que él recibió de la sociedad dominicana”, expresó.

 

 

Comenta