(VIDEO) Asambleísta Carmen de la Rosa propone crear nuevas fuentes de empleo para dominicanos en Nueva York 

Por Marolin Castillo miércoles 20 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La asambleísta del distrito de Manhattan en Nueva York, Carmen de la Rosa, indicó este miércoles que hay aproximadamente dos millones de dominicanos en esa ciudad y su principal problema es el costo de los alquileres, por lo que están proponiendo que se abran nuevas fuentes de empleo, especialmente en el área de la construcción, porque además los hombres y mujeres de la comunidad tienen poco acceso a ese sector.

“Por un apartamento de un dormitorio aquí en la ciudad de Nueva York se puede pagar hasta 1,600 dólares o más mensual, ese es un alquiler que está fuera del alcance de cualquier dominicano inmigrante o persona de la clase trabajadora ”, expresó. 

De la Rosa emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito  y Enrique Mota, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite en la plataforma digital “El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 33:43).

Precisó que el ingreso mínimo en Estados Unidos es 15 dólares la hora, por lo que no supondría un salario que le alcance a una familia para poder pagar su alquiler, tener alimentos, y demás servicios que tienen que pagar durante el mes.

También, mencionó que la diáspora tiene mucho impacto en el país con las remesas que envía, no obstante, dijo que si un dominicano en Nueva York tiene problemas cada mes para pagar su alquiler tendrá un impacto negativo en la República Dominicana porque no van a poder ayudar a sus familias en el territorio nacional.

“Los que entran a mi oficina enfrentan un desalojo total de nuestras comunidades, donde los caseros los quieren sacar y nosotros estamos trabajando por esa problemática”, aseguró.

Señaló que en el año 2018 fue una de los líderes que en la legislatura de los Estados Unidos trabajó para que se reformaran alguna de las leyes de alquileres en la ciudad de Nueva York, para asegurarse de que haya menos discrimminación cuando un trabajador de bajo ingreso trate de rentar un departamento.

“Nosotros también trabajamos para que en las cortes se le dé una dignidad y un respeto a esos inquilinos cuando ellos van a pelear en contra de un casero que trata de sacarlos porque vemos que en las cortes a veces esas inequidades se ven muy claramente”, manifestó.

Asamblea

Destacó que en la Asamblea actualmente hay tres mujeres dominicanas que son legisladoras y posiblemente, después de las elecciones del 2 de noviembre, sean cuatro féminas de origen dominicano, que por primera vez en la historia estarían ocupando esos cuatro escaños.

Señaló que actualmente en el Senado no hay presencia dominicana, no obstante, dijo que lo importante es que hoy en día se tiene una voz en la legislatura, y que más que tener la cultura del país dentro de ese cuerpo legislativo, trabaja para llevar beneficios a los ciudadanos que viven allí.

“Nosotros hacemos un gran trabajo de empoderamiento, para asegurarnos de que ellos sean parte de la vida civil, que se hagan ciudadanos, darle los recursos para que aprendan inglés y puedan ejercer su derecho a votar aquí en este país, nosotros también hacemos los programas educativos”, indicó.

En ese orden, dijo que durante su labor como asambleísta se ha dedicado a empoderar los trabajadores emigrantes, y en ese sentido, mencionó que crearon un fondo para trabajadores que no son tradicionales o tienen sus propios negocios puedan recibir beneficios durante la pandemia.

Apple Store Google Play
Continuar