(VIDEO) Arro´ Habichuela y Carne, la denuncia hecha canción por Chris Calderón

Por El Nuevo Diario viernes 14 de agosto, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A pesar del 2020 ser un año desafiante especialmente para la clase artística, los profesionales de la industria no han parado de lanzar interesantes propuestas, incluso en plena cuarentena, como es el caso del joven presentador de televisión y cantante Chris Calderón, quien estrenó el videoclip de su canción “Arro´Habichuela y Carne”.

Se trata de un “Trap con Tumbao” que retrata creativamente las protestas producidas en la Plaza de La Bandera en febrero de este año, luego de que se suspendieran las elecciones municipales el 16 de febrero, tema que estrenó en el programa Esta Noche Mariasela.

“Lo que hemos vivido en 2020 no solo debemos recordarlo siempre, sino que también tenemos la responsabilidad de que las futuras generaciones sepan que le hicimos frente a lo mal hecho, defendimos la democracia, provocamos un cambio de gobierno y sobrevivimos una pandemia, todo en el mismo año”, comenta Calderón.

También destacó su interés de que su canción sea también un recordatorio para las nuevas autoridades de las promesas que deben cumplir.

Sobre el video.

El video de la canción “Arro´Habichuela y Carne”, fue dirigido por el productor y director Gabriel Lantigua, quien fue ganador de la categoría “Video Clip del año” de Premios Soberano 2019.

El videoclip muestra la realidad que vive una niña (Hadelin Japa), quien se ve envuelta en un entorno de crisis sociopolítica, y ante esto utiliza su imaginación para distraerse de la situación a través del arte (baile y dibujo).

El dibujo final, que la niña va creando mientras se desarrolla el video, muestra cómo un personaje que tiene por nombre “La Corrupción”, cocina en un caldero a otro llamado, “El Pueblo”.

El compositor de “El Encierro”, se refirió también a la niña protagonista del video indicando: “hoy Hadelin, nos representa a todos los dominicanos, a todos los latinos. En ella están representados todos los que vestirán de blanco este domingo, que tienen el compromiso de cumplir con lo prometido, ella representa la justicia social merecida, ella es nuestro pasado, presente y futuro.

La nueva canción de Chris Calderón, que utiliza audios reales de momentos de protesta en toda Latinoamérica, es de composición del propio Calderón y fue producida por el joven arreglista y productor Erick Sánchez.

Claramente, las expectativas de cara al nuevo gobierno no se detienen, todo parece indicar que la corrupción y la justicia no dejarán de ser temas sensibles para los dominicanos por mucho tiempo.