(VIDEO) Aplazan por segunda vez conocimiento de coerción contra implicados en operación Cattleya

Por Melisa Gomez jueves 11 de agosto, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El juez Pablo Imbert, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, suspendió la audiencia del conocimiento de medida de coerción contra los implicados de trata de personas con fines de explotación sexual y desmantelada bajo la operación Cattleya.

El magistrado decidió aplazar para el próximo jueves en horas de la mañana, para que los abogados defensores tomen conocimiento del expediente de solicitud de coerción, realizado por el Ministerio Público.

El órgano investigador acusa a 15 personas de encabezar la red que operaba en las zonas de Punta Cana, Bávaro, Higüey y Distrito Nacional, donde explotaba a sus víctimas.

Yohanna Bejarán, titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, , explicó que el aplazamiento se debió a solicitud de los abogados de la defensa, quienes pidieron tiempo para preparar sus argumentos.

“Tenemos un caso sólido. La solicitud de coerción de 192 páginas, que casi sobrepasa la misma cantidad que tenemos de las pruebas que pudo recolectar el ministerio público, en la primera fase de la investigación”, detalló la magistrada.

Asimismo, sostuvo que es una investigación de criminalidad organizada de tráfico trasnacional que se dedicaba a tratar con mujeres de nacionalidad colombiana y venezolana.

“Estamos prestos para conocer esta solicitud de coerción y que la prisión preventiva de un año, como la hacemos en el expediente y la declaratoria de caso complejo sean acogido por el tribunal”, indicó.

De su lado, Jorge Luis Lorenzo, abogado de uno de los imputados, expresó que para la próxima vista, que se celebraría el 18 de este mes, estarán en condiciones para exponer los alegatos de su defendido.

Dijo, que cuando se conozca el proceso terminará con una medida coercitiva distinta a la que pidió el órgano acusador, debido a que carece de elementos esenciales del debido proceso que son las pruebas.

“El expediente adolece de garantías de los derechos fundamentales y de tutela, no le queda mas solución que dejar en libertad a las mayorías de los imputados”, agregó el togado.

Se recuerda que la semana pasada el Ministerio Público a través de allanamientos simultáneos en diferentes zonas del país, rescató más de 80 mujeres víctimas de explotación sexual.

Apple Store Google Play
Continuar