(VIDEO) Anuncian instalación de tribunales móviles en cárceles

Por El Nuevo Diario viernes 27 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) anunció este viernes 27 de abril la instalación de tribunales móviles en los centros carcelarios que concentran la mayor cantidad de reclusos del país, con el propósito de combatir el alto número de presos preventivos.

La puesta en marcha de Tribunales de la Instrucción que conocerán audiencias preliminares a cargo de imputados desde los centros penitenciarios fue anunciada por el presidente del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, durante un acto celebrado en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia.

Germán Mejía detalló que la medida fue adoptada por el CPJ mediante  Resolución núm. 5/2018, producto de la cual se dispuso habilitar dos tribunales móviles en el Departamento Judicial de Santo Domingo, que funcionarán desde la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

De igual manera, dos tribunales móviles en el Departamento Judicial de San Cristóbal, los cuales operarán en las cárceles de Najayo; y se tiene previsto extender la iniciativa al Distrito Judicial de Azua, para los procesos de la penitenciaría ubicada en el Kilómetro 15 de la referida localidad.

Dijo que en la segunda etapa del proyecto, se pondrán en funcionamiento próximamente tribunales móviles en las cárceles de los Departamentos Judiciales de Santiago de los Caballeros, La Vega, San Francisco de Macorís y San Pedro de Macorís.

El magistrado informó también la puesta en funcionamiento de Centros de Notificación Ad-hoc para las 39 cárceles del país, con el propósito de notificar citaciones y las decisiones de los tribunales a los reclusos.

Manifestó que como medida para la eficientización de los procesos y de cara a lograr una justicia en tiempo oportuno y sin retardos, adoptada por el CPJ mediante la Resolución núm. 6/2018, tiene la finalidad de  subsanar una de las situaciones que más genera dilación de los procesos penales, como es el traslado de los internos desde los centros penitenciarios a las oficinas administrativas de los tribunales con el objetivo de notificarles en persona los actos que requiere el proceso.

Planteó que resulta imprescindible tomar medidas urgentes para agilizar los procesos penales en curso, evitando y saneando las posibles causas que puedan generar aplazamientos innecesarios de audiencias.

Indicó que en los Juzgados de la Instrucción móviles se conocerán casos de delitos de alta tecnología, porte ilegal de armas, violación a la ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, y cualquier otra situación en donde no haya víctima y no sean casos de muchos imputados o complejos, en los cuales el Ministerio Público haya presentado acusación, siempre respetando las garantías constitucionales y los principios fundamentales del derecho penal.

El magistrado Germán Mejía sostuvo que tiene la plena confianza de que con este plan que el Poder Judicial ejecutará en conjunto con la Procuraduría General de la República y la Defensoría Pública se logrará regularizar la cantidad de casos que por una razón u otra tienen retrasos, pero principalmente vinculados a problemas de traslado de los internos y notificación de decisiones.

En cuanto a los Centros de Notificación Ad-hoc, aseguró que esta medida tiene la finalidad de subsanar una de las situaciones que más genera dilación de los procesos penales, como son el traslado de los internos desde los centros penitenciarios a las oficinas administrativas de los tribunales con el objetivo de notificarles en persona los actos que requiere el proceso.

“Se hace necesaria la notificación de dichos actos procesales en el menor tiempo posible y con la mínima inversión de recursos humanos y económicos”, dijo el presidente del Poder Judicial.

Con tales propósitos, explicó que serán creadas unidades de citaciones y notificaciones que funcionaran de manera permanente en los centros penitenciarios.

Asimismo, indicó que se instalarán unidades operativas auxiliares de citaciones  y notificaciones en los centros de cumplimiento de prisión preventiva, de pena privativa de libertad y de cumplimiento de condena represiva,  las cuales tendrán competencia a nivel nacional.

“Todas las decisiones y escritos podrán ser notificados en las fases de los procesos penales a través de Comisión Rogatoria en dicho Centro, lo cual representa muchas facilidades para los actores del proceso en aquellos casos donde el interno se encuentre fuera del Departamento Judicial recluido”, subrayó.

Las medidas para propiciar mayor eficiencia en el sistema de administración de justicia están siendo adoptadas a raíz de los compromisos firmados por la Cumbre Judicial Nacional y el Plan Nacional de Lucha contra la Mora Judicial que lleva a cabo el Poder Judicial.

El acto de lanzamiento de tribunales móviles, centros de notificación ad hoc y resolución alterna y juicios anticipados fue bendecido por el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, quien expresó su satisfacción porque con la instalación de los mismos inicia la solución del grave problema de la gran cantidad de presos preventivos en las cárceles del país.

En iguales términos se expresó el magistrado Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República, quien dijo estar consciente de la superpoblación carcelaria y calificó la iniciativa de trascendental.

Por su lado la Directora de la Defensa Pública, doctora Laura Hernández Román afirmó que la institución que dirige está comprometida con el proyecto de tribunales móviles y trabajará en coordinación con los demás actores del sistema de justicia penal a los fines de garantizar el éxito de esa iniciativa.

La mesa principal fue encabezada por el presidente del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, e integrada por el primer sustituto del Presidente, Manuel Ramón Herrera Carbuccia; el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, y la Directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Laura Hernández.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar