Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Anuncia Codopesca será digitalizada para ofrecer servicios vía online

(VIDEO) Anuncia Codopesca será digitalizada para ofrecer servicios vía online
El director ejecutivo del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), Carlos Then./
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –El director ejecutivo del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), Carlos Then, anunció este miércoles que la institución se está digitalizando para ofrecer servicios vía online.

Durante una entrevista en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, Then explicó que han modernizado el proceso para obtener las licencias para pescar, y “así las persona no tienen que tener encuentros con el director, ni el coordinador de la institución para la obtención del permiso”.

Refirió que en la pasada gestión se recibía dinero directamente para proporcionar el servicio, sin embargo, resaltó que ahora solo deben acceder a la plataforma de la entidad, conocer los requisitos y pasos a seguir a través de la web.

Subrayó que la institución no solo da licencias pesqueras, sino que proporciona acompañamiento para proyectos piscicultura, y “les ayudamos a evaluar el terreno, el agua para la producción pesquera, luego de eso pedimos la información de la empresa para emitir una licencia de exportación y producción”.

Irregularidades

El director Codopesca, Carlos Then dijo que encontró “un desorden” en la nómina y de recursos humanos, puesto que se registraban un aproximado de 240 empleados, mientras que 130 de estos eran totalmente desconocidos, “nadie conocía donde estaban solo nombrados sin hacer el trabajo”.

Puso como ejemplo la visita de supervisión que realizó a la provincia de San Pedro de Macorís, donde según el registro de nómina debían haber 18 empleos, sin embargo, cuando se reunió con el encargado de la estación, este le confirmó que solo conocía a 6 servidores.

“No encontramos un comité de ética, tuvimos que encargarnos de contratar un personal capacitado, crear una junta, porque Codopesca tenía los números en rojo, ahora marca en verde”, indicó.

Asimismo, Then señaló que cuando fueron revisados los listados de licencias pesqueras se comprobó que entre 600 y 700 negocios tenían permisos vencidos desde el año 2014.

Pesca ilegal 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Then lamentó que la pesca ilegal existe y seguirá porque faltan muchos recursos que todavía necesita la institución, añadió que le hacen faltan vehículos y motores, y seguir tecnificación al personal.

Manifestó que las acciones preventivas para evitar que los peces en veda sean pescados, debe existir un estudio científico, puso como ejemplo la langosta la cual ahora mismo está en este período porque este es su tiempo de reproducción.

Expuso que están trabajando de la mano con la Armada de la República Dominicana para incautar los instrumentos de pesca, incluso quitar la licencia, si pescan lo que está prohibido.

Otras iniciativas 

Then refirió sobre el acuerdo que se realizó con Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), de que donde estos pongan sus puestos de expendio de alimentos tendrían una proporción de pescados para que puedan ofrecer mercancía de primera a la población.

 

(Vea la entrevista a partir del minuto 35)

Comenta