Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Antoliano Peralta: El juez Ortega Polanco no será evaluado hoy; Pacheco puede inhibirse

(VIDEO) Antoliano Peralta: El juez Ortega Polanco no será evaluado hoy; Pacheco puede inhibirse
Antoliano Peralta informó que el magistrado Ortega Polanco será evaluado el viernes./END.-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El juez Francisco Ortega Polanco no será evaluado hoy por su desempeño como magistrado de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), debido a que el presidente de la República y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Luis Abinader, tuvo que ausentarse de las entrevistas que se realizan a 16 aspirantes a ser miembros del Tribunal Constitucional.

La información fue servida por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, quien precisó que Ortega Polanco será evaluado por el CNM la tarde del próximo viernes.

Abinader volvió a ausentarse del CNM para asistir esta vez a un almuerzo en la Cancillería, con la participación del canciller dominicano y de embajadores extranjeros, a los fines de tratar de los acuerdos firmados recientemente por los mandatarios dominicano y haitiano.

Peralta Romero manifestó que los escogidos serán anunciados la semana próxima.

Pacheco y el juez

El funcionario expresó que el presidente de la Cámara de Diputados y miembro del CNM, Alfredo Pacheco, podría inhibirse en la evaluación que se le hará a Ortega Polanco, debido a que este, en el 2017, le impuso al legislador medidas de coerción por su implicación en el caso Odebrecht. Esas medidas consistieron en el pago de garantía económica e impedimento de salida.

Sin embargo, Peralta Romero apuntó que Pachecho no está obligado a inhibirse, puesto que el reglamento establece que un consejero solo puede inhibirse cuando aspire a un cargo cuya elección dependa del CNM.

«El principio general de la inhibición establece que la inhibición es un acto unilateral y voluntario del que se inhibe», dijo tras concluir la primera parte de la vista pública.

En caso de que el congresista se inhiba, el Consejo puede seguir sus labores de forma normal, en virtud del quórum.-

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta