Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
5 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Andrés Cueto dice pasada gestión Edenorte gastaba RD$2.2 MM para comprar café

(VIDEO) Andrés Cueto dice pasada gestión Edenorte gastaba RD$2.2 MM para comprar café
Andrés Cueto Rosario, gerente general de Edenorte. (Fotos por Daniel Duvergé).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Andrés Cueto Rosario, reveló este viernes que a su llegada a la institución encontraron que la pasada gestión gastaba altas sumas de dinero en material gastable y no reportaban tales compras, llegando a tener gastos por el monto de $2 millones 736 mil 360 pesos solo en una compra de cafetería por el concepto de café en el 2019.

“Y no solamente eso, en lo que tenía que ver con la compra de gemelos y pisacorbata para el exadministrador se gastaba $295 mil pesos. ¿Qué es lo que ocurre?, que en el pasado nada de esto se colgaba en la página de transparencia”, agregó.

Cueto Rosario emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 1:05:39).

En su denuncia Cueto Rosario mostró un documento de certificación de existencia de fondos de Edenorte, donde se detalla que las pasadas autoridades en una compra de cafetería en dicho año llegaron a gastar  $3,983,710 pesos por concepto de café, servilletas, vasos desechables, té frío y cremora.

“Cuando llegamos nosotros dijimos eso no puede ser, y lo redujimos a la mínima expresión, y en ese tipo de material gastable lo redujimos a $954 mil 825 pesos y lo colgamos en la página de transparencia”, destacó.

Añadió que “después de tener 16 años en la oposición y llevar un combate permanente contra el accionar corrupto, perverso e inmoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”, han llegado al poder para realizar las transformaciones necesarias y fortalecer la vida institucional del Estado dominicano.

Sobre las nominillas

En otro orden, Cueto Rosario señaló que a su llegada a Edenorte encontraron “una nominilla de más de 1,500 peledeístas que ascendía a $12 millones de pesos mensuales con gente que no iba a trabajar”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Ahí hay gente que cobraban RD$80 mil, $50 mil, $60 mil y $70 mil que no iban a la institución, y a parte de eso Edenorte tenía una nómina de más de $5 mil 200 colaboradores”, reveló el funcionario.

Aseguró que la dirección de Edenorte eliminó esa nominilla y al día de hoy cuentan con 3,173 colabores, indicando que “estamos entregando energía 24 horas, y hemos reducido las pérdidas que la encontramos en un 24%, hoy la tenemos en 19.9%”.

En tal sentido, señaló que han reducido el tiempo de espera para resolver las averías de sus usuarios a menos de una hora y media, a diferencia de cuando llegaron “que duraban tres horas para resolverlas”.

También, Cueto Rosario recordó que durante los tiempos de campaña se opusieron todo el tiempo a la firma del Pacto Eléctrico porque sabían que “había muchas cosas que subsanar en el sector eléctrico”, como era la eliminación de los consejos que tenían cada una de las Edes.

“Edenorte tenía un consejo, Edesur tenía un consejo y Edenorte también, consejos que le salían carísimo al Estado dominicano, hoy tenemos un único consejo, está operando y lo hicimos mucho antes de firmar el Pacto Eléctrico”, resaltó.

Asimismo, dijo que se oponían al Pacto en un principio, porque a su entender no tenía sentido que el Estado contara con las tres Edes y la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), y además porque consideraron que la construcción de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina había sido un “fiasco que no se había transparentado”.

“Los chinos construían Punta Catalina a US $1 millón por mega y según Donald Guerrero Punta Catalina le va a salir al país por más de $3 mil 800 millones de pesos, o sea, que nosotros podíamos haber construido una planta a gas natural a lo mejor por US$800 millones”, sostuvo.

Desfalco al sector eléctrico

El funcionario manifestó que debido a que los exmiembros de la Cámara de Cuentas fueron llamados por la justicia para responder ante un proceso de investigación, contrataron auditorías privadas para que realizaran un levantamiento de lo que encontraron en Edenorte.

En ese sentido, expresó que más adelante los nuevos titulares de la Cámara de Cuentas llevarán a cabo su examen de la institución, resaltando que mientras tanto las auditorías ya realizadas están en manos de las autoridades y dejarán que sea la justicia dominicana la que se encargue de juzgar.

“Es bueno que ustedes sepan y el país también que las Edes están siendo auditadas por la Contraloría General de la República, allá en Edenorte, Edesur y Edeeste están la Contraloría revisando documento por documento”, añadió.

Parque vehicular

Cueto Rosario manifestó pesar por la situación en la que encontraron el parque vehicular de la Empresa Distribuidora de Electricidad, donde el tiempo destruyó vehículos, que según le contaron trabajadores que tienen varios años en la institución, llegaron allí por una nimiedad.

Destacó que han recuperado del parque vehicular de Edenorte 22 camionetas, cinco camiones canastos y cinco grúas, y aseguró que con la recuperación de tales vehículos le ahorraron al Estado dominicano $9 millones de pesos.

“Pero también eso nos permitió a nosotros entregarle a la rent car 19 yipetas que estaban en manos de particulares, o sea, que no lo estaba utilizando Edenorte, muchos de esos vehículos los prendimos nosotros el mismo día que solamente tenían desperfecto en el disco del clutch o una correa”, dijo.

Agregó que el problema tuvo raíz porque “los que estaban dirigiendo el Estado dominicano en los últimos 16 años lo que fueron fue a servirse y hacer negocios”, pero aseguró que las actuales autoridades de la institución han llegado a servir y actuarán con transparencia.

Cobro de energía

En otro orden, Cueto Rosario expresó que gracias a la visión del presidente Luis Abinader hoy en día en República Dominicana “se acabaron los privilegios desde el punto de vista eléctrico”, y en ese sentido, señaló que en el pasado se cobraba el servicio en un 95.4% y en la actualidad se está cobrando en un 99.2%.

“Hemos aumentado los cobros promedios en RD$89 millones de pesos mensuales por encima. Hay meses que nosotros hemos cobrado RD$250 millones por encima porque la gente está recibiendo un servicio de calidad”, agregó.

 

Comenta