(VIDEO) Andrés Burgos: “El agua de Coraasan es apta para el consumo, me tomo mi copa de la llave diariamente”

Por Marolin Castillo jueves 29 de septiembre, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Andrés Burgos, aseguró este jueves que el agua que producen en todos sus acueductos es apta para el consumo, e incluso, en las instalaciones de la sede no está permitido comprar agua de botellón.

“El agua que Coraasan produce en todos nuestros acueductos es apta para el consumo, nosotros la consumimos, yo la tomo diariamente, después de tomar café y almorzar me tomo mi copa de agua de la llave”, manifestó.

El funcionario sostuvo que el único problema que habría para consumir el agua que producen sus acueductos es que cuando las personas la envasan en tanques y cisternas en sus casas puede llegar a contaminarse.

Burgos fue entrevistado por los comunicadores Glenn Davis Felipe, Julia Muñiz y Aneudy Ramírez, en una emisión especial del programa “El Nuevo Diario AM” desde Expo Cibao 2022, en el Parque Central de Santiago, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

“Cuando llega a los hogares y ha ido a un tanque regulador, a una cisterna o a una barrica que por lo general están en el patio, ya nosotros no podemos garantizar la inocuidad del agua”, precisó.

Déficit

Burgos indicó que el huracán Fiona sacó de operación alrededor de 10 acueductos de la provincia por distintas razones, lo que se suma a una situación de déficit que encontraron a su llegada, de aproximadamente 45 millones de galones por día, pero aseguró que están trabajando para resolver la situación.

“En este sentido, estamos en vía de rehabilitar una planta de un metro cúbico que estaba fuera de operaciones por falta de mantenimiento, porque por ejemplo, el acueducto de La Noriega, que es el principal nuestro de 4 m3/s, fue construido en el 94 y ahora es que recién iniciamos a rehabilitar con una inversión de cerca de 400 millones de pesos”, acotó.

Andrés Burgos siendo entrevistado en el stand de El Nuevo Diario, en Expo Cibao.

También informó que han empezado a rehabilitar el acueducto de La Noriega II que fue sacado de operación por falta de mantenimiento y con su rehabilitación van a disminuir el déficit en alrededor de unos 7 millones.

Puntualizó que las causas por la que un sector u otro pueden entrar en carencias son variadas, y consideró que el reto, tanto de Coraasan como de las demás corporaciones de acueductos del país es bajar la dotación y las altas pérdidas que hay tanto en agua de riego como en agua potable.

“Hay un reto y nosotros lo tenemos en nuestro plan máster para el 2030, bajar esa dotación de unos 389 litros por persona por día que es hoy, bajarlo a 200 litros y aún así estamos suministrando más agua que la que demanda una persona para estar plenamente abastecido”, expresó.  

Andrés Burgos, Julia Muñiz, Glenn Davis Felipe y Aneudy Ramírez.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar