(VIDEO) Analizan gestión de Abinader; dice impronta del PRM no se ha sentido 

Por Marolin Castillo miércoles 15 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los periodista Alberto Tavárez y Héctor Luzón determinaron que durante el primer año de gestión del presidente Luis Abinader se han presentado más luces que sombras, reconociéndose como uno de los mayores éxitos el manejo de la pandemia, y como uno de sus puntos sensibles la poca participación en el Gobierno de dirigentes del oficialismo. 

“La impronta del partido no se ha dejado sentir y lo que está resultando ha sido obra del presidente Luis Abinader y su equipo, o sea, la dirección ejecutiva del PRM y los altos organismos de dirección no se reúnen para decidir las cosas que se van hacer en el Gobierno”, expresó Tavárez.  

Tavárez, Díaz y Luzón emitieron sus planteamientos durante su participación en el programa “Alternativa”, el cual conducen junto a Alexis París y Daniel Guillén, y que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV. 

(Ver comentarios a partir del minuto 12:26). 

En ese sentido, Tavárez mencionó que la baja participación de dirigentes del Partido Revolucionario Moderno ha provocado “una desconexión” entre la alta instancia del Gobierno y la militancia de ese partido.

“De alguna manera influye en una falta de apoyo social que en algún momento puede ser necesario para el Gobierno cuando los grupos de presión puedan realizar actividades que necesiten el apoyo militante de los miembros del partido”,  añadió Tavárez.

También, Tavárez señaló que entre los puntos positivos del Gobierno se encuentra el haber podido  la estabilidad macroeconómica, señalando que a pesar de que no se pudo detener la inflación en algunos productos, en muchos otros se ha mantenido bajo control, no ha habido un desbordamiento de la tasa de cambio.

Por su lado, la analista política Yineruri Díaz difirió de Tavárez en cuanto al tema de la inflación, señalando que esta subió un 10% en el primer año, más del 50% que el Banco Central había estimado, que era un cuatro por ciento.

Asimismo, Díaz mencionó que las ayudas sociales fueron reducidas a $1,600 pesos que son entregados a través del plan Supérate, cifra que “no se puede comparar” con el monto al que ha ascendido la canasta familiar. 

“En cuanto al tema de la inseguridad, vemos que el Gobierno en el plan de seguridad ciudadana establecía que se iba hacer un desarme de la población y yo me pregunto ¿cómo vamos a desarmar la población civil cuando la delincuencia se encuentra en un estado tan alarmante ahora?”, agregó Díaz.  

En ese sentido, Díaz dijo que el presidente de la República ha querido llevar políticas que beneficien al país, sin embargo, consideró que las mismas no han sido las más certeras.

Luzón también se refirió al tema de la inseguridad ciudadana y dijo que ese es un problema de toda la sociedad, y a las autoridades del Gobierno de turno les corresponde tomar medidas heroicas, indicando al mismo tiempo que quitar las armas a la población no es lo correcto. 

En cuanto a la deuda; Luzón consideró que ha habido “un poquito de exceso”, al tiempo en que resaltó que se ha trabajado mucho durante la crisis sanitaria para salvar el sector turismo luego del receso que tuvo la actividad debido a la pandemia.

Por último, Luzón agregó que el Gobierno debe “poner mucha atención” a los precios de los artículos de primera necesidad, porque la población no puede enfrentar altos precios con un salario “deprimido”, además de mencionar que muchas personas aún no han recuperado el empleo.

Apple Store Google Play
Continuar