Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Analista Yineuri Díaz pide al Gobierno transparentar Fideicomiso de la Policía

Analista Yineuri Díaz pide al Gobierno transparentar Fideicomiso de la Policía
Yineuri Díaz, analista en temas de defensa y seguridad nacional.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La analista en temas de defensa y seguridad nacional Yineuri Díaz pidió este jueves al Gobierno transparentar el Fideicomiso para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional (FTPN), creado mediante el decreto 729-21, ya que consideró poco transparente que esos fondos sean administrados durante 30 años por “una institución gubernamental”.

“La administración de estos fondos, por un periodo de 30 años, se lo dan por decreto a la Fiduciaria de Reservas, lo que debió licitarse porque si el asunto es la transparencia de los fondos, vamos a incluir otras instituciones financieras también para que nos den mejores intereses y las cosas estén más claras, porque entonces el Gobierno es juez y parte”, dijo.    

Díaz emitió sus consideraciones en el programa “Alternativa”, el cual conduce junto a Alberto Tavárez, Héctor Luzón, Daniel Guillén y Alexis París, y se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 47:22).

Sostuvo que la Fiduciaria Reservas, aunque en sus estatutos establece que se maneja como una institución privada, todos sabrían que es una entidad gubernamental porque quienes la dirigen son miembros del Gobierno.

Expresó que “imponer” una fiduciaria viola el principio de competencia establecido en la Ley de Contrataciones Públicas, e insistió en que si participan de una licitación otras entidades privadas pueden ofrecer mejor negociación y hacer una evaluación de los bienes que se van a introducir en el fideicomiso.

Asimismo, dijo que no está muy claro el hecho de que el FTPN cuente con tres personas del sector privado que serán designadas mediante decreto, y que aún se desconoce quienes serán, agregando que no hay necesidad de que los fondos sean manejados por un comité ejecutivo.

“¿Por qué crear un comité ejecutivo para administrar los fondos de esta reforma, si bien existe el Consejo Superior de la Policía Nacional, que también está dirigido por el presidente de la República, el ministro de Interior y Policía y el director de la Policía Nacional, este comité ejecutivo es simplemente una dualidad”, cuestionó.

Comenta