Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Analista Yineuri Díaz pide a población dominicana respetar autoridad de PN

(VIDEO) Analista Yineuri Díaz pide a población dominicana respetar autoridad de PN
Yineruri Díaz, analista de temas de defensa y seguridad nacional. (Foto: Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Yineuri Díaz, analista de temas de defensa y seguridad nacional, llamó a la población dominicana a respetar la autoridad que representa la Policía Nacional, considerando que no se puede exigir seguridad ciudadana cuando no se respetan los agentes de la institución del orden. 

“No podemos querer que la Policía establezca un orden, que haya seguridad si nosotros no respetamos a ese ente, no cumplimos incluso con muchos agentes de la Digesett, que en la calle le faltamos el respeto cuando nos detiene, sabiendo a veces que estamos en falta”, expuso. 

La experta en seguridad se expresó así tras señalar que el pasado fin de semana un civil robó una camioneta de la Policía Nacional en el municipio de Villa González de Santiago y chocó varios vehículos mientras conducía, hecho que quedó captado en video.  

Díaz emitió sus comentarios durante su participación en el programa “Alternativa”, el cual conduce junto a Alberto Tavárez, Héctor Luzón, Daniel Guillén y Alexis París, y se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 53:43).

Sostuvo que a los militares la gente les teme e incluso guardan distancia de ellos, porque entienden que tienen un entrenamiento más riguroso que el aplicado a los agentes de la Policía, a los que, según expresó, es común ver que los ciudadanos le faltan el respeto.

“Cuando un agente de la Policía agrede a un ciudadano, todos nos ponemos a favor de este último, decimos que los policías son maleducados, que no están entrenados, sin embargo, cuando los civiles le faltan a un agente no vemos a nadie a favor”, apuntó. 

En ese orden, Díaz sugirió que en el nuevo Código Penal, y en lo que se refiere al Ministerio Público, se contemple la penalización de los ciudadanos que le falten de manera grave a los agentes de la Policía Nacional.

“Que sean penalizados con cárcel de uno o dos años y créanme que si esto se logra los ciudadanos van a tener un mayor respeto hacia la institución. Es cierto que hay muchos policías que no saben cómo tratar con los ciudadanos, pero también hay una parte que tiene que hacer la ciudadanía”, consideró.

Insistió en que, si lo que sugiere es aplicado, los dominicanos lo acatarán, señalando que en lugares como Estados Unidos y Colombia, cuando un civil toca a un agente policial este puede someterlo y tendrá el amparo de la ley.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta