Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Analista Yineuri Díaz asegura Gobierno pone reforma policial en manos de extranjero y dos empresarios 

(VIDEO) Analista Yineuri Díaz asegura Gobierno pone reforma policial en manos de extranjero y dos empresarios 
Yineuri Díaz, analista en temas de defensa y seguridad nacional. (Foto: Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La analista en temas de defensa y seguridad nacional Yineuri Díaz sostuvo este miércoles que el Gobierno dominicano ha cedido todo lo que tiene que ver con la reforma policial a un extranjero y dos empresarios dominicanos, quitando con ello todo valor y poder de veto al Consejo Superior de la Policía Nacional.

“El Consejo Superior de la Policía Nacional no existe, no tiene valor ni poder de veto en lo que se refiere a la reforma de la Policía. Esto es simplemente que el presidente de la República le está cediendo a un español todo lo que tiene que ver con la nueva reforma porque este es quien va a dirigir el comité ejecutivo”, expresó.

Díaz emitió sus comentarios junto a los periodistas Alberto Tavárez y Héctor Luzón, en el programa “Alternativa”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 27:11).

En ese sentido, cuestionó que se haya designado por decreto a José Vila del Castillo como comisionado ejecutivo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, quien ha sido asesor en reformas policiales en países como Honduras, mas no ha estado dirigiendo directamente proyectos de este tipo.

Asimismo, consideró que la prensa local no ha destacado la noticia de la juramentación de Vila del Castillo como se debería, y según expresó, solo vio la información en un medio local cuando ocurrió el pasado 14 de enero.

De igual forma, sostuvo que son dos empresarios dominicanos los miembros del comité ejecutivo que aún no se conocen, pero se ha establecido por decreto que serán miembros de la sociedad civil.

“Se creó este nuevo comité ejecutivo para poder lograr que estas personas hagan lo que quieran con el patrimonio que se va a determinar para la nueva reforma de la Policía Nacional sin que se le cuestione ni haya una ley como la de Compras y Contrataciones que esté regulando cómo van a hacer este proceso, a quiénes van a elegir como accionista en el caso del fideicomiso”, criticó. 

Comenta