(VIDEO) Amadeo Peralta dice Gobierno tiene medios para recuperar dinero sustraído al Estado  

Por Joel Sardá lunes 1 de febrero, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado y penalista, César Amadeo Peralta, saludó la iniciativa de que el Estado dominicano inicie un proceso de recuperación de dinero robado desde la administración pública, indicando que existe varias disposiciones legales para realizar la acción, al tiempo de indicar que el Código Procesal Penal faculta a la Procuraduría General de la República para contratar abogados y poder llevar a cabo dicho proceso.

“El artículo 353, si mal no recuerdo, del Código Procesal Penal, faculta a la Procuraduría General de la República a la contratación de abogados privados cuando tengan algún caso privado, eso viene dado desde la creación del Código Penal”, puntualizó.

Peralta emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito y Enrique Mota, en el programa El Nuevo Diario Am, que se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir de la hora 1:02:03)

 

Al ser preguntado sobre en qué momento iniciaría la actuación de las firmas de abogados privadas para recuperar lo sustraído, Peralta dijo que la actuación de dichos entes entrarán en acción dependiendo de la agilidad con que la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo decida la contratación y le otorgue poderes a la referida firma.

“Para la recuperación, ubicación e identificación de bienes en manos de testaferros, presta nombres, de terceros y los propios detractores, para eso no se necesita una sentencia definitiva, sino que eso es parte de la investigación”, puntualizó.

En ese orden, resaltó   que los abogados encargados de dicha acción deberán conocer y dominar a la perfección el derecho penal, el derecho procesal penal, la ley de lavado de activos y otras leyes vinculantes con ese tipo de delitos.

“En esa investigación se van a identificar y localizar bienes, e inmediatamente la oficina de abogados tenga la auditoría y reportes de actos ilícitos, entonces a partir de ahí se inicia la recuperación de los bienes”, aseveró el abogado.

Igualmente dijo que “en casos anteriores esa recuperación ha sido efectiva, inmediatamente los abogados estén apoderados”.