Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Alfredo Pacheco: «Seguridad Social debe ser salvada porque ahí está el ahorro nacional”

(VIDEO) Alfredo Pacheco: «Seguridad Social debe ser salvada porque ahí está el ahorro nacional”
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados. (Fotos: Daniel Duvergé).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado por la circunscripción número 2 del Distrito Nacional y presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, manifestó este miércoles que es momento de que los legisladores, la clase política y el Gobierno se pongan de acuerdo para producir una reforma integral a la Seguridad Social, “porque debe ser salvada”, ya que ahí está el ahorro nacional.

“Es momento de que nos pongamos de acuerdo para resolver esa situación, concomitantemente con lo del 30 % de las AFP, hay que producir una reforma integral de la Seguridad Social Dominicana, porque debe ser salvada, ya que ahí está el ahorro nacional, ahí es que está el aporte que hace cada obrero”, expresó.

Pacheco emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito y Enrique Mota, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, tras sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico y Jaime Rincón, gerente de proyectos.

(ver entrevista a partir del minuto 21:03).

Precisó que a pesar de que la propia Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social estableció que después de 10 años debía ser revisada y reformada, y por “dejadez” de la clase política tiene 20 años y no se ha reformado.

“¿Qué ocurre?, que el problema de las AFP, de los accidentes de trabajo, de los medicamentos, de muchísimas situaciones y lagunas que en la práctica vemos que hay que corregir, han hecho metástasis, e incluso, ha desacreditado a la Seguridad Social” manifestó.  

En tal sentido, sostuvo que las grandes conquistas que se han logrado con la Ley de Seguridad social deben ser potenciadas, al tiempo en que sugirió que además de los trabajadores y los empleadores, el Gobierno dominicano haga aportes al sistema para mejorar las pensiones de los obreros.

“Un aporte anual de lo que queda del presupuesto de cada año va a permitir que a los 10, a los 15 o a los 20 años nosotros podamos tener una gran masa monetaria que sirva para mejorar las pensiones que al final van a ir teniendo las personas que van a ser susceptibles de ser pensionados “, sugirió.

Exoneraciones a legisladores

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El diputado puntualizó que el Gobierno no ha presentado oficialmente un proyecto de reforma fiscal, no obstante, con relación a las exoneraciones de los legisladores, dijo estar de acuerdo con que se busque una solución al tema, y así mismo, que también se tomen en cuenta las que se realizan a otros grupos.

“A la de los curas, los fiscales, los jueces, a la de los gremios, a los militares, a los empresarios, a todos porque yo creo que ya esa es una distorsión que tenemos que corregir y buscar salidas”, agregó.

Código Penal

Al ser preguntado sobre qué garantía hay de que el Código Penal sea aprobado antes del 1 de enero de 2022, Pacheco precisó que la pieza legislativa se está trabajando y espera que antes de que finalice el año en curso esté aprobada, al tiempo en que dejó claro que él es solo uno de los 190 diputados que deben decidir.

“Yo pienso que ya es el momento en que la República Dominicana pueda tener este instrumento y llamo a todas las partes a que entendamos que por encima de diferencias, que podamos seguir dirimiendo, debemos aprovechar todo en lo que estamos de acuerdo para aprobar el Código Penal de la República”, expresó.

Durante la entrevista, también informó que, después del 16 de agosto, solo queda una pequeña diferencia en la cámara legislativa y es la que se refiere a la discriminación por orientación o preferencia sexual y el tema de las dos causales que no fueron incluidas en el nuevo Código Penal.

Cristo Park

Al hablar sobre la construcción del Cristo Park, como parte del proceso de renovación del sector Cristo Rey, el presidente de la Cámara de Diputados destacó que se trata de una “importantísima” obra que va a impactar en lo que es la belleza y armonía del paisaje, y a la vez, solucionará un problema sanitario que representan las cañadas de esa barriada.

“Esta solución ya estaba planteada y era una decisión económica que había que tomar. Que bueno que el presidente de la República ya hizo los aportes de lugar para que pudiésemos comenzar está importantísima obra”, expresó.

Comenta