(VIDEO) Alcalde de La Vega: Modernización vertederos a cielo abierto reducirá contaminación ambiental

Por Joel Sardá martes 3 de noviembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Kelvin Cruz, alcalde de la provincia La Vega por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), manifestó este lunes que la función principal del programa “Dominicana Limpia” es la de ir en rescate y modernización de los vertederos municipales para así poder erradicar la contaminación ambiental que producen los vertederos a cielo abierto que existen en el país.

“Dominicana Limpia tiene un contenido y una responsabilidad muy amplia e importante, que es ir en auxilio del rescate, modernización, de lo que son nuestros vertederos municipales”, manifestó Cruz.

El alcalde vegano emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por los comunicadores Jaime Rincón, Esmeralda Mancebo y Aneudy Ramírez, en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 28:10).

Dijo que en el país existen muchos botaderos de basura los cuales quieren convertirlos en buenos y manejables rellenos sanitarios, o en su defecto vertederos que tengan dignidad, calidad y seguridad.

“Esto es para convertirlo en relleno sanitario y básicamente poder eliminar esa contaminación a cielo abierto que existe en cada territorio, cada municipio, y distrito, para así tener una reducción de la contaminación”, aseveró el alcalde.

En ese orden, dijo que desde el Congreso Nacional se ha estado trabajando en la aprobación de la Ley de Residuos Sólidos, la cual involucra a varias entidades del sector privado, el Estado, ayuntamientos y Medio Ambiente, para desarrollar una estrategia para convertir botaderos de basura en el país en vertederos regionales.

“Ahora en esta oportunidad el presidente Luis Abinader designó al  ex alcalde de Salcedo, Élido Pérez, quien estaba representando al Poder Ejecutivo antes del importante programa de Dominicana Limpia”, agregó.

Fedomu

Al abordar el tema de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), dijo que el próximo 27 de noviembre será efectuada la asamblea nacional expresando que los principales partidos tienen un acuerdo para elegir de forma consensuada al titular de la entidad.

Asimismo, dijo que el rol principal de Fedomu es la de velar por las diversas reivindicaciones, ideas, debates, proyectos, capacitaciones, formaciones, relaciones interinstitucionales e internacionales, buscando siempre velar por las gestiones municipales de los ayuntamientos y los alcaldes.

“En la actualidad Fedomu está compuesta por diez regionales en todo el territorio nacional, tienen un equipo que le da seguimiento a las distintas alcaldías, al presupuesto participativo y formación, entre otros”, indicó Cruz.

Igualmente dijo que su propósito es ser el presidente de Fedomu, ya que su experiencia como alcalde y como regidor le ha servido para ver las debilidades y fortalezas, por lo cual posee una visión para relanzar la municipalidad a través del organismo.

Carnaval Vegano

En lo referente a la celebración del evento del Carnaval Vegano, Cruz dijo que hace unos días convocó al comité organizador de la actividad, para analizar y debatir la situación actual del tema de la pandemia y la proyección del emblemático proyecto marca ciudad que por costumbre es celebrado en el mes de febrero.

“Decidimos a unanimidad suspender el Carnaval Vegano en la edición de febrero 2021, ya que para esa fecha no tendremos superado el tema de la pandemia, y distintas instituciones de salud y seguridad recomendaron que suspendiéramos la actividad”, refirió el alcalde.

 

Apple Store Google Play
Continuar