Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
5 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Alburquerque plantea recientes actos de violencia se deben a pérdida de valores en la sociedad

(VIDEO) Alburquerque plantea recientes actos de violencia se deben a pérdida de valores en la sociedad
Rafael Alburquerque, exvicepresidente de la República.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, manifestó este martes que los recientes hechos de violencia que han empañado el territorio nacional no son una característica del pueblo dominicano, sino que es una particularidad que ha traído la sociedad postindustrial con el desarrollo de las redes sociales y en donde se ha puesto de manifiesto la falta de valores.

“Creo que el tema se ha agravado por la pérdida de valores que hemos tenido, y luego el mismo hecho de cómo psicológicamente nos va afectando el encierro prolongado que hemos tenido y la mejor demostración ha sido este fin de semana, como la gente cuando el toque de queda se lleva a las 11:00 de la noche se tiró a la calle como si todo hubiera pasado”, agregó.

Alburquerque emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota y Cristal Acevedo, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV, luego de sostener un breve conservatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.

(Ver entrevista a partir del minuto 01:04:03).

También expresó que no se puede achacar a la pandemia toda la culpa de los actos violentos que han venido ocurriendo, sosteniendo que este fenómeno se ha estado viendo desde hace mucho tiempo e incluso en otros países del mundo. 

“No hay duda de que en el mundo globalizado hay una tendencia hacia tratar de resolver los temas por una vía expedita, y la vía más fácil es recurrir a la violencia, más difícil es que tú me convenzas o que yo te pueda convencer”, consideró.  

De igual forma, dijo que antes las personas eran seres más pasivos que esperaban recibir la información de los distintos medios de comunicación, mientras que hoy en día todos son actores que emiten opiniones a través de las redes sociales, las que dijo en ocasiones son las que empujan a la violencia.

Informe de EE.UU.

Refiriéndose al informe anual del Departamento de los Estados Unidos “Declaraciones sobre el clima de inversión 2021” que reveló quejas de inversionistas por corrupción generalizada en el país, Alburquerque dijo que el asunto es “gravísimo” porque República Dominicana necesita desarrollo económico.

“Es grave el informe dado por el Departamento de Estado y de ahí la importancia que tiene la lucha contra la corrupción, en este caso no es solamente someter a quienes se entienda que han incurrido en actos de corrupción, la tarea es hacer cesar la impunidad”, expresó. 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El también dirigente político del Partido Fuerza del Pueblo (FP) sostuvo que debe haber una acción enérgica para sancionar, siempre respetando el debido proceso, para que lo mismo sirva de ejemplo a las nuevas generaciones que se van surgiendo.

30% de las AFP

Al hablar del proyecto que persigue la entrega del 30% de los fondos acumulados en Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a los trabajadores, el político señaló que existe un déficit cuasi fiscal que viene desde el año 2003 que ha estado siendo cubierto por ese dinero, por lo que de devolverse el Banco Central tendría que utilizar emisiones inorgánicas que terminarían generando más inflación.

“La responsabilidad de resolver la crisis la tiene el Estado, porque este es un caso de fuerza mayor, ese dinero que lo busque el Gobierno y que resuelva esa situación en favor de los trabajadores, pero no con el dinero de ellos”, planteó. 

Actual Gobierno

Tras ser preguntado sobre cuáles considera han sido las fortalezas y debilidades del actual Gobierno, el exfuncionario mencionó que uno de los logros de esta gestión ha sido la “exitosa” jornada vacunación contra la COVID-19, la que dijo se debe seguir fortaleciendo, porque tras el anunció de una tercera dosis muchas personas se han descuidado con completar el esquema de dos vacunas contra el virus.

Desde el punto de vista económico y social, consideró que el Gobierno tiene que entender que en una época de crisis como la que se vive en estos momentos, no debe ir a un plan de austeridad, sino a uno de estímulo de la economía.

Asimismo, el también exministro de Trabajo manifestó que el ambiente laboral en el país se ha tornado difícil y más con el aumento de salario que anunció el Gobierno, lo que dijo genera dificultad en la micro empresa.  

También señaló que el Gobierno «vendió la ilusión» de que este aumento de un 24% es el mayor que se ha hecho en la República Dominicana en dos décadas, resaltando que el reajuste salarial no se hizo para todos los empleados.   

“El Gobierno trató de vender ilusiones, pero además hubo una reclasificación de las empresas y esa reclasificación va a ayudar a las empresas y a perjudicar al empleado”, sostuvo. 

Fuerza del Pueblo

Ante la pregunta de si Leonel Fernández será candidato presidencial para 2024, el dirigente político indicó que es muy temprano para hablar sobre ello, e indicó que en estos momentos se encuentran centrados en la construcción de su partido.

Tras ser preguntado sobre si en unas futuras elecciones sería posible una alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alburquerque aclaró que partieron relaciones con una parte de la cúpula de esa organización por haber permitido violaciones a la Constitución del 2010, mas no con la base de entidad política.

“No hemos tenido ninguna diferencia con la dirigencia media, con las bases del viejo partido, son compañeros y compañeras con quienes hemos trabajado, con quienes nos llevamos fraternalmente, de manera que con esa base y esa dirigencia media nosotros podemos perfectamente trabajar”, puntualizó.

Comenta