Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Coronavirus

(VIDEO) Afirman que 180 millones de niños han dejado la escuela debido al COVID-19

(VIDEO) Afirman que 180 millones de niños han dejado la escuela debido al COVID-19
La estratosférica cifra ha provocado un impacto negativo en la escolaridad y la cultura en toda la región.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El secretario general de la Organización de Estados Iberoaméricanos (OEI), Mariano Jabonero, informó que unos 180 millones de niños han dejado de asistir a la escuela y se están en casa debido a la problemática derivada de la crisis sanitaria por el COVID-19, lo cual representa un impacto negativo en la escolaridad y la cultura de toda la región de América.

Igualmente manifestó que la pandemia del coronavirus está dejando una crisis económica en América Latina, la cual es similar a la de 1929 y que hasta el momento no se había registrado en ninguna parte del América.

Jabonero externó sus opiniones tras participar de una entrevista virtual realizada por los periodistas Luis Brito y Enrique Mota, durante la transmisión del programa “El Nuevo Diario AM”, de la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

En ese sentido, dijo que la OEI está trabajando de la mano con los gobiernos de la región, sosteniendo conversatorios con los ministerios de Educación, Cultura y Ciencia, donde se comparten las políticas educativas y administrativas para afrontar la crisis.

Indicó, que la OEI ha recapitulado cientos de contenidos digitales de matemáticas, lengua española, inglés, lectura, ciencias, los cuales son facilitados gratuitamente a los ministerios para ser compartidos a maestros y familias que están en casa.

“Somos una región que se define por su diversidad cultural, por la música, cine, patrimonio arqueológico, y en este momento están todos los centros culturales están cerrados, lo que supone que millones de trabajadores y artistas están en sus casa”, puntualizó.

Asimismo, resaltó que ese organismo está realizando un levantamiento diario de todas las investigaciones realizadas en la República Dominicana y en el resto de América, sobre sobre el comportamiento del COVID-19.

En ese orden, indicó que también se investiga el efecto del coronavirus en las escuelas, sobre cómo será su proceso de salida de los centros educativos.

Sostuvo que ese organismos trabaja en la capacitación de los docentes de toda la región,  en cómo pasar de dar clases de forma presencial a cómo hacerlo de forma virtual.

“Ofrecimos en principio unas 300 becas para capacitar y recibimos 2 mil peticiones. Luego la ampliamos con 800 y sigue habiendo más peticiones”, aseveró Jabonero.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Al ser cuestionado sobre la digitalización de las aulas tanto en docencia inicial como universitaria, refirió que es un proceso que tiene que suceder.

“Cualquier niño de República Dominicana tiene que habituarse a trabajar de forma presencial y virtual, que tenga dos entornos de aprendizajes con los cuales conviva al mismo tiempo”, expresó.

Asimismo, resaltó que la escuela es una parte insustituible en la educación de los niños, en la cual podrán convivir, madurar, ejercitarse, hablar con maestros que son sus referentes.

Sobre la problemática actual que afectan a los estudiantes y a padres en casa derivadas del COVID-19, Jabonero indicó que hay factores a considerar por las autoridades en el ámbito psicológico y psiquiátrico, donde también aparece la violencia de género y la ingesta de alcohol, lo cual asegura debe ser una preocupación de las autoridades de salud.

COVID-19 en España

Jabonero sostuvo que en España el impacto del virus ha sido muy grave, con más de 200 mil infectados y alrededor de 25 mil defunciones, al tiempo de indicar que el confinamiento ha sido muy grave, pero que es la mejor medida posible de las autoridades.

En ese orden, indicó que existen planes de retorno a la normalidad, pero que tendrá un desarrollo pautado, lento y progresivo.

https://youtu.be/XFJQ23XgJhg

Comenta