(VIDEO) Advierten crisis en Haití podría provocar una guerra civil con repercusiones en República Dominicana

Por El Nuevo Diario viernes 12 de noviembre, 2021

Por: Nuriely García

EL NUEVO, SANTO DOMINGO.- El historiador Manuel Núñez Asencio y el vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, coincidieron en sus planteamientos al advertir que la crisis existente en Haití podría desatar una guerra civil con fuerte repercusiones en la República Dominicana.

“Hay un peligro de que estalle una guerra civil en Haití y que vengan los propios Estados Unidos a intervenir en la isla, y básicamente querer presionar al Gobierno dominicano para que abra las fronteras”, expuso Castillo.

“El resarcimiento de todo el dolor que viven los haitianos nos podría llevar a un escenario de guerra civil, en donde los pro-haitianos de la República Dominicana, que les sale un patriotismo haitiano en este tipo de circunstancias, van a favorecer el establecimiento en el país de campos de refugiados”, expresó Núñez.

Núñez Asencio y Castillo emitieron sus valoraciones durante una entrevista realizada por los comunicadores Priyanka Rodríguez y Mihail García, mientras conducían el programa El Nuevo Diario en la Noche, el cual se transmite a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 01:52).

 

Por su parte, el historiador Manuel Núñez indicó que aunque Estados Unidos no desea involucrarse, la República Dominicana tendría que brindar apoyo a las víctimas inocentes que dejaría la guerra, lo que representaría repercusiones negativas tanto en la economía como en la seguridad del país.

“Una mudanza del pueblo haitiano hacia la República Dominicana tendría resultados catastróficos, lo primero es que tan pronto se produzca estamos en una situación de conflicto, el valor económico del país bajaría brutalmente y ya no habría seguridad”, adelantó.

Ambos expositores manifestaron durante su intervención, que de suceder lo pronosticado, se despertaría en los dominicanos un sentimiento patriótico, que los llevaría a movilizarse en resistencia a las consecuencias de la crisis haitiana en el país.

“No tengan la menor duda que ante esta situación donde cada vez se perfila más la conspiración, el elemento de trama y de plan orquestado para liquidar la República Dominicana, eso va a provocar en unos niveles nunca vistos una reacción nacional patriótica”, indicó Castillo.

En ese mismo orden, el dirigente político Pelegrín Castillo, predijo que de continuar esa situación se va a efectuar una lucha de resistencia, que podría llegar a ser más grande que la Restauración, en caso de que ésta represente una amenaza mayor en contra de la nación dominicana.

“Va a haber una movilización nacional y se van a usar todos los medios, si los hechos nos quieren imponer una liquidación de la nación dominicana, va a haber resistencia en todos los planos”, exclamó.

Apple Store Google Play
Continuar