Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Economía

(VIDEO) ADOFINTECH busca fomentar la moneda y préstamos digitales

(VIDEO) ADOFINTECH busca fomentar la moneda y préstamos digitales
Manuel Grullón, presidente de la asociación Adofintech.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (ADOFINTECH), Manuel Grullón, informó que ese conglomerado de empresas de la tecnología que busca fomentar la moneda y préstamos digitales en el país.

Grullón definió a esa asociación como un conglomerado de empresas de tecnología que ofrecen servicios financieros transaccionales o no, ya que pueden ser también informativas, en la que sus miembros se enfocan en captar las necesidades del mercado para poder potencializarlas y bancarizarlas a través del uso de herramientas tecnológicas.

“Hay un gran enfoque en la bancarización, las fintech permiten abaratar el costo, permite llegar con un producto más lejos y probablemente con menos costo, la rentabilidad es uno de los retos para así brindar un mayor servicio”, indicó Grullón.

El presidente de la asociación emitió sus planteamientos durante una entrevista realizada por los comunicadores Jaime Rincón y Euclides Marmolejos, en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 30:36).

“Las fintech están agregadas en 12 verticales, y en la República Dominicana tenemos 8 de ellas representadas, la más grandes o reconocidas son las de pago”, agregó.

Grullón expuso que la asociación reúne a todos sus miembros basado en la necesidad que posee el mercado, o a los intereses que expresan cada uno de sus asociados.

Reunión con el presidente

Al abordar el tema de la reunión sostenida con el presidente de la República, Luis Abinader, Grullón dijo que se trató de una visita para darle a conocer al mandatario sobre qué hace la asociación además de presentar a los miembros de la misma.

“El nos pidió que le en mostráramos nuestros planes, las cosas internas en Adofintech que los miembros y la junta directiva quiere que podamos fomentar”, aseveró.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Igualmente, enumeró los aspectos más importantes que se presentaron, en los que se destaca el avance a la moneda digital, los préstamos digitales, y además se presentó la innovación y emprendimientos de proyectos.

“Nosotros plasmamos eso en un círculo que esos tres aspectos se alimentan entre sí. También hablamos de la investigación, y también se trató el tema de difusión sobre qué son las fintech, qué hacemos y qué podemos hacer para la economía”, puntualizó.

Asimismo, resaltó que la inclusión financiera es el pilar más importante que tiene establecida Adofintech.

Grullón también indicó que se ha creado una mesa de trabajo con varias instituciones gubernamentales para atacar puntos de fricción o falta de información existente sobre el tema del desarrollo de empresas fintech.

Economía colaborativa

Manuel Grullón dijo que Adofintech también posee préstamos e inversiones colaborativos, los cuales se adieren a modelos de negocios tradicionales, en el sentido de que todos colaboran entre sí.

“Todos tenemos claro una cosa, las fintech habilitan a la inclusión financiera y mientras más la poyamos y más le dedicamos ese cariño a desarrollarlas, más beneficios entonces tendrán los dominicanos para que puedan realmente aprovecharlas”, aseveró Grullón.

Préstamos digitales

El presidente de Adofintech dijo que en la República Dominicana es muy importante la penetración que existe de parte de las fintech, ya que para tener un banco digital se requiere de una licencia y del mismo proceso que amerita el de cualquier otra institución financiera.

“Nosotros los dominicanos tenemos tecnología de categoría mundial, tenemos fintech y bancos que están atacando todas las necesidades, con el objetivo de ayudar a bancarizar al no bancarizado”, puntualizó.

Criptomodenas

El empresario abordó el tema de las denominadas criptomonedas, indicando que la misma está construida y cimentada en el uso de tecnología “blockchain o cadena de bloques”, de la cual refiere existe una gran universo de funcionalidades.

“No podemos limitar a las criptomonedas porque estas tienen sus funcionalidades, cada una son más flexibles o no, en muchos países los bancos centrales están trabajando con monedas digitales”, agregó el empresario.

En tal sentido, dijo que el uso de las mismas dependerá de la necesidad existente en cada país y qué es lo que hace falta en la República Dominicana.

“Si las criptomonedas dijeran nos ayudará a bancarizar, a mejorar la vida de los dominicanos, creo que si la respuesta fuera que si, pienso que estaría más en el tapete”, resaltó.

Implementación de nuevas tecnologías

Manuel Grullón dijo que la implementación de nuevas tecnologías ayuda en la eficientización de las empresas, como la implementación del código QR, al tiempo de indicar que es importante que las nuevas tendencias sea adoptadas por todos.

“En la asociación estamos trabajando juntos, tenemos una mesa de trabajo de código QR, dedicada a la interoperabildiad, para que tu puedas poner el código QR de tu empresa y la mía la pueda leer y así nos economizamos no tener que afiliar el sitio dos veces”, detalló.

Comenta