Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

(VIDEO) Adoacero asegura RD es uno de los países más competitivos en precios del acero

(VIDEO) Adoacero asegura RD es uno de los países más competitivos en precios del acero
Marcelo Salazar, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Acero (Adoacero). (Foto: Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Acero (Adoacero), Marcelo Salazar, indicó este jueves que a pesar del incremento que han tenido distintos materiales que inciden directamente en el sector construcción a nivel mundial, República Dominicana sigue siendo uno de los países más competitivos en materia de precios.

“Países como Estados Unidos y Turquía, que han tenido incrementos en los últimos meses desde un 30 y un 40% en sus productos de acero, la República Dominicana apenas ha tenido un 10% en incremento, o sea, que a pesar de las circunstancia difíciles en la cual vivimos seguimos trabajando para tener esa competitividad en precios a nivel local y que se pueda continuar abasteciendo las necesidades del sector construcción”, expresó.

Puntualizó que ese incremento de un 10 % tiene como referencia un periodo que comprende entre noviembre del año 2021 y finales de abril del 2022.

Salazar fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en el programa El Nuevo Diario AM, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 33:44).

También, indicó que la inflación mundial y los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, la que estalló el pasado mes de marzo, ha afectado los precios del sector siderúrgico de una manera considerable y el sector dominicano no ha sido la excepción.

Precisó que tanto Rusia como Ucrania producen una cantidad bastante importante de materia prima de acero, especialmente lo que se conoce como la palanquilla de hierro, y República Dominicana había importado desde esos destinos gran cantidad de bienes intermedios durante los años 2020 y 2021, lo que disminuyó cuando estalló la guerra.

“Rápidamente lo que el sector hizo luego de que inició la guerra fue ponerse en contacto directo con el Gobierno, el que nos apoyó bastante a los diferentes productores locales que representamos la asociación y luego lo que se hizo fue relocalizar esas importaciones de materia prima a otros países cercanos de la región como Brasil y México”, expresó.

En ese orden, aseguró que hay un abastecimiento al 100% en el Estado dominicano y continuará de esa manera, ya que el país cuenta con el privilegio de tener productores locales que garantizan que la República Dominicana sea autosuficiente en este aspecto.

“El contar con estos productores locales nos ha permitido mantener este abastecimiento durante época de pandemia, cuando la mayoría de fronteras fueron cerradas, a pesar de los costos de los fletes marítimos que subieron luego del proceso de reactivación económica y al día de hoy, a pesar de lo que está ocurriendo, causado por la guerra de Rusia y Ucrania, el sector continuará importando materia prima de otros países”, añadió.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta