Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Administrador EGEHID: iniciarán construcción de presa Las Placetas a principios próximo año

(VIDEO) Administrador EGEHID: iniciarán construcción  de presa Las Placetas a principios próximo año
Ángel Rafael Salazar, administrador general de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID). (Foto: Daniel Franco).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El administrador general de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Ángel Rafael Salazar, informó este lunes que están listos para iniciar la construcción del Complejo Hidroeléctrico Las Placetas en la Sierra de Santiago y el Noroeste, en el primer trimestre del año 2023, debido a que este diciembre completarán las validaciones requeridas para empezar a ejecutar el proyecto.

Aseguró que el proyecto, del cual algunos sectores alegan que ocasionaría un daño ecológico y social importante en toda la zona, ya cuenta con el apoyo de todos los alcaldes de la Sierra, luego de haber sostenido cerca de 100 reuniones con las distintas comunidades y llegar a acuerdos con varias entidades. 

“Una de las preocupaciones de esos sectores era que uno de los embalses estaba en el Parque Nacional Armando Bermúdez, y entonces nosotros mandamos una comunicación a Medio Ambiente para que ellos certifiquen si estaba dentro del parque y nos mandó una certificación diciendo que no estaba dentro”, destacó.

Salazar fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Manifestó que para la realización de este proyecto identificaron cuatro elementos a tomar en cuenta y que consisten en la construcción de acueductos y carreteras, y la solución a los temas de electrificación y medio ambiente.  

Aprovechamiento del Agua

Salazar manifestó que, en conjuntos con de algunas instituciones del Estado como los institutos nacionales de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), están trabajando en el desarrollo de los temas que llevarían a lograr que República Dominicana tenga un mayor aprovechamiento del agua.

En ese sentido, destacó que, además de la presa de La Placeta, tienen en desarrollo la de Guayubín, en Santiago Rodríguez, la cual posiblemente se encuentre en fase de terminación al final del año 2023.

Asimismo, dijo que la presa de Monte Grande que se ubica sobre el río Yaque del Sur, en Barahona, está en un 90% de ejecución, por lo que en el primer semestre del siguiente año debe realizarse su inauguración.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“También tenemos en desarrollo La Gina en Baní, esa presa es importante, esperamos iniciarla también al final del primer semestre del año que viene, se está completando la fase de los estudios”, acotó.

Salazar agregó que existen una serie de proyectos más que están para ejecutarse de aquí hasta el año 2035 y los mismos ayudarían a completar el 30% de la regulación al que quieren llegar.

“Debemos aspirar a regular el agua por lo menos en un 50% y por eso digo que tiene que ser continuo, países como Cuba lo tiene, Costa Rica, Colombia y los países que tienen la ventaja de haber desarrollado un programa alrededor del agua, que es una riqueza fundamental para el desarrollo de cualquier país”, expresó.

Comenta