Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Activista Jaime Rincón arrestado por oponerse a manifestación haitiana en Parque Independencia

(VIDEO) Activista Jaime Rincón arrestado por oponerse a manifestación haitiana en Parque Independencia
El activista social Jaime Rincón en momentos que se encontraba dentro del camión de detenidos de la Policía Nacional.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El activista social y comunicador Jaime Rincón fue apresado este martes por la Policía Nacional tras oponerse a una manifestación realizada por ciudadanos haitiano frente al Parque Independencia, lugar donde reposan los restos de los Padres de la Patria de República Dominicana.

Rincón protestaba en contra de la manifestación que hacían los ciudadanos de origen haitiano con pancartas que tenían inscrita la frase “Black Lives Matter”, en alusión a las protestas que se originaron en la ciudad de Minneapolis, por la muerte de un afroamericano a manos de un policía.

La iniciativa «Una flor para Floyd», única movilización organizada hasta la fecha en el país para condenar el crimen, provocó que la organización La Antigua Orden Dominicana, entendiera la iniciativa como una «provocación», ya que la ha promovido la ONG Reconoci.do, que defiende los derechos de los hijos de haitianos nacidos en el país.

En el video grabado por Rincón, se observa la situación que se produjo cuando el grupo de nacionalistas que se apostó a primera hora cerca del lugar y donde la Policía se había desplegado para evitar aglomeraciones (por el coronavirus)  y así poder actuar en caso de los previsibles incidentes que finalmente ocurrieron.

Finalmente se ve cómo los uniformados toman a Rincón y lo suben al camión para detenerlo, lo que el activista consideró como una «violación a sus derechos constitucionales», razón por la cual fue conducido al Palacio de la Policía Nacional.

Este acontecimiento, en medio de gritos y provocaciones, que continuaron durante varios minutos hasta que la Policía despejó  la zona, retirado los carteles y flores para Floyd, concluyó con el apresamiento de dos activistas más, que protestaban airadamente.

Más tarde, la uniformada emitió un comunicado aclarando que las detenciones se debieron a que los manifestantes estaban incumpliendo las medidas de distanciamiento social decretadas por el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19 en República Dominicana.

«En estos momentos que está en marcha la desescalada no podemos perder el esfuerzo de más de 80 días en los que hemos trabajado unidos para cuidarnos mutuamnte frente a este pandemia. Por tanto, es importante hacer de conocimiento a los diferentes grupos sociales que, durante el estado de emergencia, las aglomeraciones en manifestaciones o protestas aumentan la cadena de contagio», apuntó el cuerpo del orden.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta