Activista argentina: Denuncia de actor Juan Fernández es inverosímil y carece de fundamento  

Por Joel Sardá lunes 16 de noviembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Alika Kinan, directora del Programa de Estudios, Formación e Investigación en Trata y Explotación de la Universidad de San Martin en Argentina, desmintió este lunes al actor dominicano radicado en Hollywood, Juan Fernández, quien denunció un tráfico de explotación infantil desde República Dominicana hacia esa nación, indicando que su denuncia es inverosímil y carente de fundamento ya que en su país este tipo de delito se ha erradicado al igual que los establecimientos.

“No solamente no creo que lo está sosteniendo el actor. Lo he comunicado con la Procuraduría de Trata y Explotación de personas aquí en mi país, envié la información suministrada desde República Dominicana a las autoridades en mi país”, aseveró.

Kinan emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada vía telefónica por el periódico El Nuevo Diario, tras las denuncias hechas por el actor dominicano sobre alegada prostitución de menores.

“Venimos trabajando desde el año 2008 en la persecución del delito de tratas, soy muy crítica de las diferentes gestiones que en nuestro país se han dedicado a perseguir el delito de trata”, manifestó.

Asimismo, dijo que todos los días en Argentina está atendiendo a víctimas, con los cuales asegura mantiene contacto y comunicación continua con cada uno de ellos.

“Esto es muy inverosímil, no tiene ningún tipo de fundamento, esto no quiere decir que sea totalmente descabellado, más allá que una denuncia en un plató de televisión es muy poco seria y de muy poco compromiso social”, agregó la activista social.

Kinan dijo desconocer en su totalidad al actor dominicano Juan Fernández, al tiempo de indicar que si este tuviera algún tipo de compromiso en la lucha contra la trata de personas o explotación sexual, y la lucha contra este mal en el país, debió haberlo tomado con la seriedad que amerita el caso.

“Leí la nota, vi el video, analicé las posturas de el y la forma en la que se expresaba, con la liviandad que hablaba”, comentó Kinan, en alusión a las declaraciones de Fernández.

Igualmente, indicó que los para que exista un prostíbulo en Argentina este debería estar bajo techo, y que no se estaría hablando de prostitución callejera, la cual asegura existe en su país y en el resto de Latinoamérica.

Al ser abordada sobre si existe un prostíbulo en Argentina, Kinan respondió que “eso es una locura”, al tiempo de indicar que si se veía en años como 1995 o 2005 pero no en la actualidad.

“Nosotros hemos erradicado los prostíbulos desde el año 2008 con una legislación muy buena que hemos adherido a tratados internacionales, eso no existe en Argentina, hemos erradicado, allanado, clausurado y desbaratado muchas redes de trata desde 2008, hasta la actualidad”, aseveró.

Kinan aseguró que en caso de existir la posibilidad de emerger algún tipo de establecimientos de este tipo, los mismos vecinos del lugar estarían denunciando el hecho ya que indica existe una sociedad comprometida.

“Es aberrante de tan solo pensar que niñas de 13 o 14 años pudieran llegar a estar en situación de explotación sexual”, agregó.

“El encontrando a sus paisanas tan pequeñas, en seguida tendría que haber notificado esto, hablamos de un actor de Hollywood que está en una posición acomodada. Debió haber llamado a la prensa o a las autoridades”, puntualizó.

La activista contra la trata de personas también informó, que las autoridades argentinas se pondrán en contacto con el actor, ya que asegura estos están interesados en conocer detalles más ampliados sobre su denuncia.

“Estoy también muy interesada sobre más información y saber qué es lo que el ha visto, por qué no lo ha denunciado en su momento como corresponde, yo denuncie al Estado y a mis propios proxenetas, y hoy después de diez años sigo en juicio”, enfatizó.

Pena de cárcel

Alika Kinan indicó que en Argentina la trata de personas con fines de explotación sexual, sin sumarle agravantes, es de 8 a 12 años de cárcel, pudiendo ser incluido la normativa o código 145 IS, que suma dos años más, pluralidad de víctima y privación ilegítima de libertad que suma otros 8 años, pudiendo llegar en total a unos 25 años de condena por el delito.

“Son penas que no estoy muy conforme, soy crítica respecto a las penas que hay en Argentina, pero entiendo que es un camino que estamos haciendo, y que lo estamos construyendo colectivamente”, refirió.

Redes de trata

Tras ser preguntada sobre el universo de las víctimas que son explotadas sexualmente, Kinan manifestó que el 70% de estas son de nacionalidad argentina, de bajos recursos económicos, también existen féminas buscadas en Paraguay, de República Dominicana, un porcentaje alto, y un porcentaje que son captadas desde Brasil.

“Estamos hablando de tráfico de personas, esto no es solo trata de personas, ya es tráfico de personas de migrantes, esto ya es otro delito incluso que se le puede sumar al delito de trata con fines de explotación sexual, ose estás obligando a migrar a una persona, lo cual ya significa imputar otro agravante”, expresó.

Igualmente, indicó que quienes manejaban las redes de tratas en Argentina eran empresarios y empresarias, argentinas y argentinos, por que no era cuestión de género.

Dominicanos en negocio de trata

Kinan también relató que hace unos diez años algunos hombres, de nacionalidad dominicana, quisieron manejar dicho negocio en territorio argentino, lo cual no lograron concretizar, indicando que hubo una retirada de personas argentinas con locales clandestino y que eran perseguidos por la justicia.

“No pudieron obtener o hacerse con el negocio de lo que es la trata de personas, porque acá hay mucha persecución”, enfatizó.

 

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar