(VIDEO) Aclaran que objeto en Villa Riva no es basura espacial

Por Olga Pérez jueves 8 de octubre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El grupo “Quisqueya Espacial” emitió este jueves una aclaración en relación al video que circula en las redes sociales sobre supuesta “cámara de contención de satélite”, que usuarios de las redes presumen se precipitó desde el espacio, cerca del puente El Abanico en el municipio de Villa Riva, no se trata de basura espacial.

Los especialistas en ciencias aeroespaciales explicaron que “todos los elementos que pudieran ser desechos o basura espacial de tamaño considerable son monitoreados por institutos internacionales, con un número de identificador único”.

“A partir del monitoreo, se predice la fecha de reingreso a la Tierra, de cada elemento, así como su posible punto de impacto”, resaltaron.

Explicaron que las bases de datos internacional no registran reingreso orbital a la Tierra para la fecha del 8 de octubre del año 2020.

“El último reingreso realizado ocurrió el día primero de este mes, y el siguiente está planificado para el día 14 de octubre”, dijeron.

Además, la empresa aeroespacial SpaceX realizó un lanzamiento satelital en fecha 6 de octubre de este año, pero la trayectoria de ese cohete es hacia el norte, alejándose de la isla, por la cual el objeto en el video no puede ser causa de este lanzamiento.

“Por último, según las imágenes del audiovisual, el material de construcción se percibe como acero, un material demasiado pesado para construir satélites. Adicional, no existe evidencia de creación de cráter como resultado del impacto del objeto en tierra, algo que es común para el tamaño y aparente material”, manifestaron.

El grupo “Quisqueya Espacial” está formado por representantes de las instituciones Grupo de Investigación de Ciencias Aeroespaciales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Club Astronómico de Santiago (CAS) y Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom), y la aclaración está firmada por el ingeniero aeroespacial y astronáutico Edwin Sánchez Camilo.

Apple Store Google Play
Continuar