(VIDEO) Abogan por aprobación proyecto Ley de Extinción Dominio Público para eliminar doble nóminas del Estado

Por Jacqueline Morrobel viernes 28 de agosto, 2020

EL NUEVO DIARIO, DAJABÓN. – El diputado Darío Zapata de la provincia de Dajabón por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo este viernes   que hasta que el proyecto de Ley de Extinción de Dominio Público no se convierta en una herramienta y en un marco jurídico, la República Dominciana no va a poder terminar con la situación de que persona aparezca en dos nóminas públicas y en una nominilla.

Resaltó que ese proyecto verdaderamente va a descubrir miles de ciudadanos dominicanos y extranjeros que se han hecho ricos de manera ilícita e ilegal “esto va a seguir sucediendo hasta que la misma no sea aprobada”.

El legislador puntualizó que con un presidente como Luis Abinader, que ha dado una señal clara, precisa y cónsona con la transparencia y la honestidad y la constitución, está seguro que las personas que no hagan su declaración de bienes en 30 días será destituida de su función.

En ese tenor, el presidente Luis Abinader advirtió que el 6 de octubre, cuando hayan transcurrido tres semanas al 15 de septiembre, los funcionarios que no hayan presentado sus declaraciones juradas serán cancelados.

El proyecto de “Ley sobre Juicios de Extinción de Dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos” fue aprobado en primera lectura por el Senado de la República.

Este proyecto busca que el Estado recupere las propiedades originadas o vinculadas a la violación a las leyes penales; también las utilizadas o que guarde algún vínculo con actividades delictivas.

La pieza es de la autoría de los senadores Adriano Sánchez Roa, Charlie Mariotti, Julio César Valentín y Luis René Canaán.

Este proyecto crearía los tribunales de extinción de dominio, obligaría a dar informaciones bancarias al juez, se abre a la cooperación internacional y homologa sentencias extranjeras, siempre que no entren en contradicción con la Constitución y las leyes dominicanas.

El proyecto de ley, marcado con el No.967, fue estudiado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado, que dirige el senador Arístides Victoria Yeb, recibió opiniones de múltiples sectores de la sociedad, de donde surgió una redacción alterna, la cual será leída por el pleno en la segunda lectura, agrega el documento.

Apple Store Google Play
Continuar