(VIDEO) Abogados defienden extinción de dominio: “Recuperará lo que prevención de Lavado de Activos no puede”

Por Marolin Castillo miércoles 6 de julio, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Dos especialistas en prevención de lavados de activos, Claudia Álvarez y Roberto Mella, coincidieron este miércoles en que lo importante del proyecto de ley de extinción de dominio es que de aprobarse, contribuirá con la recuperación de los activos que incluso la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo no puede alcanzar, como sería el caso de herencias y donaciones.

“En el caso de una herencia donde está demostrado que su padre es narcotraficante, lo buscan internacionalmente, luego muere y usted hereda ese dinero, actualmente no hay forma de perseguir ese bien, ese dinero heredado es suyo, pero la extinción de dominio dice no, nosotros hemos demostrado que ese dinero que usted ahora tiene provino de un ilícito”, expuso Mella.

Los abogados fueron entrevistados por los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista). 

Precisó que en la Ley 155-17 el decomiso está establecido para las personas que ya han sido sancionadas, sin embargo, con la extinción de dominio no necesariamente se requiere la condena para comenzar la extinción de dominio.

Indicó que las buenas prácticas y estándares internacionales recomiendan este tipo de instrumentos legales, porque se dieron cuenta que la forma que se le daba tradicionalmente al delito no era suficiente, como privación de libertad y multas, por lo que se hace necesario un instrumento que persiga la cosa y no a la persona.

Asimismo, Álvarez acotó que la figura de extinción de dominio es una herramienta adicional que ya se encuentra en el marco constitucional a través del artículo 51, que habla de los juicios de extinción de dominio y es el artículo donde se le ponen ciertas limitaciones al derecho de propiedad.

¿Juicio penal?

Puntualizó además, que no va a haber un juicio penal acompañando a la persona, sino al bien en sí, lo que sería un juicio abreviado a los fines de determinar el origen ilegal o ilícito sobre el mismo.

“En la extinción de dominio hace una especie de desprendimiento de la parte penal solamente atacando a el bien, a la supuesta propiedad que tiene la persona sobre ese bien porque estamos buscando la ilicitud y yo hago una acción como Ministerio Público a los fines de que me llevara a hacer un juicio rápido”, agregó.

También Álvarez dijo entender aunque la figura de la extinción de dominio está establecida en la Carta Magna se debe tener una ley especial porque se trata de una figura sensible y específica, que por primera vez se va a utilizar en la República Dominicana “y no podemos esperar a que vayamos a modificar nuestro Código Penal”.

Apple Store Google Play
Continuar