(VIDEO) Abogados Andrés Bautista depositan ante TC recurso contra disposiciones SCJ en juicio Odebrecht

Por Liliam Mateo martes 8 de octubre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los abogados del expresidente del Senado, Andrés Bautista, depositaron este martes un recurso de revisión constitucional ante el Tribunal Constitucional contra disposiciones del pleno de la Suprema Corte de Justicia (SJC) vinculadas al juicio de fondo del caso Odebrecht.

El consejo de defensa de Bautista elevó un recurso de revisión constitucional contra la resolución núm. 3544-2019, del 19 de septiembre de 2019, dictada por la SJC por medio de la cual declaró inadmisible el recurso de casación elevado por Andrés Bautista contra la sentencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia que, a su vez, declaró inadmisible el recurso de apelación contra el auto de apertura a juicio dictado por el magistrado Francisco Ortega Polanco.

Luego de depositar el citado recurso ante el TC, los abogados de Bautista García depositaron una demanda en suspensión de la referida resolución porque, indicaron que “continuar con el juicio de fondo bajo las actuales circunstancias, y con las graves violaciones a los derechos fundamentales de Bautista y de los principios estructurales del debido proceso, sería devastador para el exsenador y para el sistema de justicia”.

La citada documentación fue depositada por los abogados Carlos Salcedo, Antoliano Peralta, Thiaggo Marrero Peralta y Jorge López Hilario.

Los juristas sostuvieron que la resolución del pleno de la Suprema Corte, que declara inadmisible el recurso de casación de Andrés Bautista, “vulneró abiertamente su derecho a la tutela judicial efectiva y, sin dar justificación alguna, como era su obligación, se lleva de encuentro quince años de un criterio jurisprudencial sostenido por ella misma, transgrediendo con ello, entre otros, el principio de seguridad jurídica”.

Indicaron, además, que “una muestra del rosario de violaciones a los derechos fundamentales de parte de la Suprema Corte de Justicia, es que el pleno se voló el plazo de 10 días hábiles que dispone el artículo 419 del Código Procesal Penal que le es otorgado al Ministerio Público para que contestara el recurso de casación de Andrés Bautista”.

 

Anuncios