(VIDEO) Abogado Yermenos Forastieri: Voto automatizado no puede implementarse de golpe    

Por Joel Sardá miércoles 7 de octubre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado y aspirante a miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Pedro Pablo Yermenos Forastieri, manifestó este jueves que en el país no se puede implementar el tema del voto automatizado de golpe, al tiempo de indicar que tampoco se debe estar ajeno a los avances tecnológicos que se producen en la actualidad.

“No existen las condiciones objetivas ni subjetivas para que al país se le vuelva a hablar de un proceso electoral automatizado. Hablaba de la introducción de la tecnología y no puedo ser una persona negada absolutamente a las tecnologías, porque es algo que tarde o temprano se nos impondrá”, puntualizó Yermenos Forastieri.

El abogado emitió sus opiniones durante una entrevista realizada por el periodista Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir de la hora 1:01:10).

Igualmente, expresó que abordar el tema del voto automatizado en el país no puede hacerse con independencia del trauma latente en la sociedad dominicana ante lo sucedido recientemente.

Entre las medidas que entiende se deben realizar para la venidera gestión de la JCE, el postulante refiere una evaluación de personal, una auditoría de procesos obsoletos existentes, y luego una lógica de introducción de sistemas de informática y tecnología, los cuales considera como ejes fundamentales para darle un giro a las oficialías y centros de cedulación.

Yermenos Forastieri indicó que sus aspiraciones al órgano electoral surgen por su vocación de servicio, lo cual asegura le motiva a contribuir con el desarrollo institucional y la consolidación de la democracia dominicana.

“El país está atravesando por un momento estelar, en el sentido de que por fin lo que tanto tiempo hemos anhelado empieza a surgir en el país, que es el ejercicio de una ciudadanía con mayor nivel de intensidad”, resaltó el abogado.

Igualmente, indicó que dichas acciones han obligado a que los gobernantes tomen conciencia de que no es posible hacer cualquier cosa en el Estado y que esto pasara por desapercibido.

Al ser abordado sobre los perfiles que deben tener las futuras autoridades de la JCE, dijo que la integridad, capacidad, empatía y la independencia de criterios, son cualidades que no pueden faltar en ninguno de las próximas autoridades del órgano rector.

 

Apple Store Google Play
Continuar